El responsable del Servicio de Ginecología del CHUO evalúa el uso de anticonceptivos en Galicia

Doval: 'Los medios se conocen pero falta educación sexual'

Guillerme Vázquez, Xosé Manuel Pérez Bouza y Susana García. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Galicia se sitúa en la media en el uso de anticonceptivos, según revela la VII encuesta de anticoncepción en España que presentó ayer el jefe de servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro del Equipo Daphne, José Luis Doval, quien ha remarcado que, pese a que este estudio no concreta datos autonómicos, todas las investigaciones constatan que Galicia 'no está mal' en uso de anticonceptivos, sino 'en la media'.
José Luis Doval ha recalcado que es imprescindible controlar y poner freno a las situaciones de mal uso de anticonceptivos como el preservativo. 'Los medios se conocen, pero hay que mejorar la educación sexual'. En esta misma línea ha denunciado la 'ausencia' de una formación reglada en este ámbito por parte de los colegios. 'No podemos seguir discutiendo si debe ser transversal o una asignatura; hay que formar al profesorado y empezar ya', ha reivindicado. Aseguró que no es una cuestión de recursos económicos, sino de voluntades políticas y mostró sus dudas acerca de que las autonomías den el paso de implantar la educación sexual en las aulas.

Sobre la inversión que supondría dar este paso en época de crisis, el doctor respondió planteando otro interrogante. '¿Cuánto cuesta un aborto?', para concluir que, en sanidad, 'cada euro que se invierte en prevención es como 100 gastados en tratamientos'.

El estudio certifica que en España hay una consolidación favorable del uso de métodos anticonceptivos, que se sitúa 'en torno al 75%'. Los más usados siguen siendo el preservativo y la píldora, cuya utilización ha ido aumentando hasta situarse en un 37%, en el caso del preservativo, y un 18%, en el de la píldora. Opciones más recientes como la del 'doble método', uso combinado del preservativo y un método hormonal como la píldora, también han ido abriendo camino en las franjas de edad más jóvenes y se sitúa en un 1,3 por ciento.

El jefe de Ginecología del CHUO ha hecho hincapié en que queda desmentida la creencia habitual de que son los más jóvenes los que peor utilizan métodos. A modo de ejemplo, ha subrayado que, de los grupos de edad analizados, el uso 'inconsistente' (deficitario) del preservativo masculino es mayor en las usuarias de edades comprendidas entre los 35 y 39 años (por encima del 25%).Mientras, el uso inconsistente de este método en el caso de jóvenes de entre 15 y 19 años está en el 15%. El encargado de presentar la encuesta ha esgrimido que este colectivo dispone de una mayor cantidad de información.

Aunque hay que seguir avanzando en la prevención de embarazos no deseados a través del uso eficaz y responsable de los métodos anticonceptivos, la tasa de abortos de la comunidad es 'de las menores' del Estado, según explica Doval.

Te puede interesar