Los edificios construidos hasta 1910, 4.111 en la ciudad, debían pasar la inspección técnica antes del 31 de diciembre pero al quedar muchas pendientes, el Concello lo prorrogará un año más

Los dueños de inmuebles de 100 años, remisos a revisarlos

Rúa da Liberdade, en el Casco Histórico de la ciudad, zona con numerosos edificios centenarios. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un total de 4.111 edificios de la ciudad tenía que pasar una inspección técnica a lo largo de este año. Eran, en concreto, los construidos hasta 1910, que se convertían de esta manera en los pioneros de una ordenanza que el Concello puso en marcha en el primer semestre del año y que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los inmuebles. Algo así como lo que sucede con la inspección técnica que periódicamente se realiza a los vehículos.
Sin embargo, cuando se cumplen cuatro meses de la entrada en vigor de la norma y la publicación del censo de edificios que deben someterse a esta inspección y a dos de que finalice el año, Urbanismo tiene claro que la gran mayoría de los inmuebles acabará 2011 sin realizar esta revisión. 'Era algo que más o menos esperábamos porque en todos los sitios en los que se puso en marcha esta ordenanza pasó lo mismo', dice la concejala del área, Áurea Soto.

Así las cosas, y dado que son numerosos los edificios que no han realizado este trámite, ya sea por desconocimiento de la norma, ya sea por otros motivos, el Concello introducirá modificaciones en la ordenanza para, entre otras cosas, variar el calendario que establecía la obligatoriedad de hacer esta revisión. De esta forma, se concede una prórroga para los edificios construidos antes de 1910, que podrán realizar la inspección en lo que queda de año y a lo largo de 2012. El 31 de diciembre de ese año será también el plazo límite para que pasen la inspección edificios construidos entre 1911 y 1950. En caso de no realizarla, el Concello la haría de oficio y pasaría la factura a los propietarios. La mayoría de los edificios centenarios se aglutinan en el Casco Vello y las localidades del rural del municipio.


APROBACIÓN

La modificación de la ordenanza para introducir esta prórroga fue la causa de la nueva disputa entre los representantes socialistas y popular en la última comisión de pleno, el pasado viernes. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, discrepó sobre la inclusión de este punto por urgencia, aunque después el secretario le confirmó que se ajustaba a la legalidad. Con todo, la oposición contará con un plazo de 10 días para presentar alegaciones en caso de que lo considere oportuno, por lo que el gobierno local todavía no tiene claro si aprobará el cambio en pleno extraordinario o en uno ordinario.

Te puede interesar