La directora de ’Operación Triunfo’ aseguró que ’si la gente cantara más, habría menos guerras’

Edith Salazar: ’Un artista tiene que estar involucrado en los procesos sociales’

Pedagoga musical, compositora de obras de Rafael Amargo, teclista y vocalista con Miguel Bosé... Esos son sólo algunos aspectos de la carrera profesional de Edith Salazar, aunque fuera su papel como directora adjunta de la Academia de ’Operación Triunfo’ el que le dio la fama. Una carrera que fue alabada y destacada por Susana Gómez, directora de la Escuela municipal de Música, que ayer fue la encargada de presentar a la artista en su intervención en el Foro La Región.
Lejos del éxito fácil, Salazar transmitió el mensaje de que, sin trabajo y esfuerzo no se alcanza la meta.

Más allá de su personaje como directora adjunta de la televisiva Academia de ’Operación Triunfo’, Edith Salazar quiso dejar claro ayer que, ante todo, ’soy una persona’. Con sus propias vivencias y consejos a los principiantes, Salazar convirtió la conferencia en una auténtica charla interactiva en la que no hizo falta llegar al turno de preguntas para que los asistentes pudieran intercambiar sus experiencias con ella. Por encima de cualquier otro aspecto, la artista reiteró la importancia de ser ’una eterna estudiante’, dado a que ’cuanto más formación, mejores oportunidades te dará la vida’.

La conferencia sirvió también para conocer lo que, para Edith Salazar, forja a un artista. Sobre todo, la constancia y el esfuerzo; ’la vida te compensa cuando trabajas’, aseguró. Además, ’debe estar involucrado en los procesos sociales, un artista que no lee el periódico no me interesa’. Para lograr el éxito, ’hay que ir a por la oportunidad y cualquier oportunidad es buena’, dijo. Todo ello, sin perder el Norte, dado que Edith Salazar no cree ’en los artistas que no cultivan el ser huma no que llevan dentro’. De ahí que no simpatice con los que ejercen como tal fuera de los escenarios: ’hay mucho ego en el arte y en la vida y el ego no conduce a nada sino a la equivocación. Eso sí, en el escenario tienes que tener ego, crecerse porque el público quiere ver a alguien diferente en el escenario’.

Pero si algo transmitió Edith Salazar en la conferencia fue su pasión por la música y su importancia. Así, se mostró convencida de que ’si la gente tocara más instrumentos y cantara más, habría menos guerras, dado que la música es una forma de comunicación muy fuerte’. La mejor manera de demostrarlo fue el final que quiso dar a su conferencia: cantó ’a capella’ una canción ’de buena suerte’ que cantaban los negros africanos esclavos. Con ella se metió al público en el bolsillo.

Te puede interesar