El departamento autonómico oculta cuáles son, así como el número de profesores que atenderán a los 19.133 alumnos

Educación anuncia el cierre de tres colegios, a tres días de iniciar el curso

La comunidad educativa de Carballeda de Avia protestó por la pérdida de tres profesores. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Pese a que los alumnos de la provincia de Ourense han aumentado en 246, la Consellería de Educación cuantifica tres centros educativos menos y no dice cuáles son, a tan sólo dos días de que comience el curso académico en Educación Infantil y Primaria.
El dato, facilitado en la página web institucional sin ningún tipo de explicación a la comunidad educativa, sorprendió a los propios sindicatos del sctor, que solamente esperaban el cierre total del colegio de Larouco. Según las informaciones del departamento de Ensino de CC.OO, los otros dos podrían ser los colegios de Gomesende y Baltar, aunque insisten en que 'aínda non temos confirmación oficial', en palabras del responsable educativo, Álex Portela. Es por eso que cabe también la posibilidad de que las cuentas de la Xunta incluyan un centro concertado de Sobrado do Bispo, cuyo profesorado fue asumido en parte por el colegio Miraflores.

Portela lamenta no poder ofrecer datos más concretos debido al 'oscurantismo' en las informaciones de Educación. Los datos previstos para Ourense han sido finalmente distintos a los esperados, una tónica común en el resto de la comunidad. Si bien la Consellería aseguraba el pasado viernes que en Galicia cerrarían 12 centros, lo cierto es que de los 1.002 que figuraban el pasado año, abriran el próximo miércoles 985, es decir, 17 menos.


MÁS ALUMNOS Y MENOS DOCENTES

Las clases comenzarán pasado mañana con 19.133 alumnos matriculados en la provincia, frente a los 18.887 del curso anterior. 6.416 son de Educación Infantil y 8.325 pertenecen a Primaria. Este dato sí es positivo para la organización sindical, cuyo responsable de Ensino señala además que 'máis da metade están escolarizados en centros públicos'. De hecho, este dato aumenta ligeramente con respecto al curso 2011-2012. Si en aquel momento, el 65,5% de los escolares ourensanos acudían a colegios de titularidad gubernamental, este año está previsto que lo hagan el 65,8% del total.

Ourense no es una excepción dentro del conjunto gallego con respecto al incremento de alumnado, puesto que a nivel global sube de 198.911 a 201.363. Tan sólo Lugo camina en contra de estas cifras al perder un estudiante de la suma total, pero en el desglose, las ganancias de Infantil suplen los cerca de 200 alumnos que pierde en Primaria.

Lo que sí se mantiene es el descenso de alumnos que carecen de la nacionalidad española. Sucede en Galicia con una bajada de 265 y también en Ourense, donde el número de estudiantes extranjeros se ve mermado en un total de 45.

Entre las informaciones emitidas por la Consellería de Educación al inicio del curso destaca la falta de datos concretos sobre el profesorado, cuyas cifras sí fueron incluidas en la misma nota del curso pasado. En ella, a pesar de no ofrecerse detallado por provincias, figuraba el número general de los docentes gallegos para Infantil y Primaria.

No ocurre lo mismo ahora, cuando la pérdida esperada por los sindicatos para Ourense es de unos 200 maestros, la mayoría en los centros educativos del rural. A pesar de que la Xunta se respaldó en que habían aumentado los contratos a interinos, 'iso non significa que a cifra global sexa superior' porque falta por conocer el profesorado definitivo y las sustituciones tras las jubilaciones.

Te puede interesar