El Ejército refuerza efectivos en Galicia

Incendio declarado el viernes en un margen de la AG-53 (Ourense- Santiago) sobre las 20.30 horas. (Foto: Jainer Barros)
Las altas temperaturas registradas por los termómetros ourensanos, que rozaron en algunos puntos los 40 grados, al igual que ocurrió en muchas otras localidades de Galicia, aunque con valores algo más suaves, favorecieron este fin de semana la primera oleada de incendios del verano. No obstante, según informó ayer la Consellería de Medio Rural, mediante un comunicado, 'o intenso traballo dos servizos anti-incendio da Xunta, xunto cos medios aportados polo Goberno Central, lograron atallar a actividade incendiaria,'.
A última hora de ayer, este departamento de la Xunta daba por extinguidos todos los incendios registrados en la provincia ourensana (incluidos el de Maside, que afectó al tráfico ferroviario), a excepción del declarado en Amoeiro. La situación más complicada se registró este fin de semana en la provincia de A Coruña. Allí, un incendio forestal originado en el Concello de Boiro este fin de semana, que se reavivó durante la tarde de ayer y que pudo ser nuevamente controlado, logró calcinar una superficie de 200 hectáreas. Aún ayer los efectivos trabajaban en el la zona para evitar su reproducción.

En la misma provincia, Medio Rural confirmó que el fuego declarado el pasado viernes en As Pontes de García Rodríguez fue extinguido a las 18 horas de ayer, después de que las llamas calcinaran un total de 73 hectáreas (de ellas, 57 de superficie arbolada). En la provincia de Lugo, Medio Rural tan sólo informaba ayer de un incendio activo en la parroquia de Pedro, en el municipio de Castro de Rei. Un fuego en el que trabajan dos agentes forestales, dos motobombas, brigadas, un helicóptero y dos aviones.

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha dispuesto un refuerzo de los efectivos y medios técnicos que están actuando, junto a los medios de emergencias de la Xunta, en la lucha contra los incendios forestales habidos en diversas localidades de las ciudades A Coruña y Ourense.

En estos momentos lo forman seis secciones, lo que hace un total aproximado de 380 militares, pertenecientes a los batallones V y I, con sedes en León y en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), respectivamente. Para desarrollar su trabajo disponen de 110 vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran 27 auto-bombas, ocho nodrizas, nueve vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' y 'León' y tres ambulancias.

Te puede interesar