El PSOE engorda en Ourense ante las urnas

<p></p>

La cercanía de las primarias ha hecho aumentar el censo de afiliaciones del PSOE ourensano, que se prepara para su batalla. En mayo espera el duelo entre Sánchez y Díaz; después los de provincia y locales.

No solo Susana Díaz y Pedro Sánchez, con un Patxi López que promete ser un mero espectador, están inmersos en una batalla dentro del PSOE. Las primarias que se celebrarán en mes y medio serán el primer capítulo de una serie que se prolongará durante lo que resta de año y en la que en Ourense está en juego también el equilibrio de fuerzas que desde hace tiempo se disputan dos sectores, el "pachismo" y el "paquismo", la dirección provincial y la ejecutiva de la ciudad, el "susanismo" y el "sanchismo".

Una de las claves de todos estos procesos puede estar en el censo de afiliados, que Ferraz cerró el pasado 1 de abril y que se conocerá provisionalmente entre el 17 y 24 de este mes. Pues, según se trasladó en la última reunión de la ejecutiva de la agrupación local de Ourense, parece que el "pachismo" ha llamado a filas para equilibrar las fuerzas en un órgano que se escapa de su control.

Según aseguran fuentes socialistas, los últimos quince días del mes de marzo fueron de locos en lo que respecta a nuevos afiliados, con cifras de altas que se sitúan alrededor de las 125, aproximadamente un 20% del total que había según el último recuento oficial.

En la última quincena de marzo, se dispararon las afiliaciones al PSOE en la ciudad, dicen desde el partido 

La preocupación en el núcleo duro del socialismo de la ciudad es palpable, ya que están convencidos de que aproximadamente tres de cada cuatro nuevas altas pueden ser personas empujadas por los partidarios de Susana Díaz, aunque el objetivo no es solo ese.

De cumplirse esos augurios, las fuerzas para el próximo congreso local en Ourense estarían prácticamente a la par, lo que permitiría al sector "pachista" estar en disposición de aspirar a un trono hasta ahora vedado, controlado por el equipo que lidera la edil en el Concello Carmen Rodríguez Dacosta.

"Las sensaciones son positivas, la gente está con ganas e ilusión de recuperar el PSOE", asegura un miembro destacado de la plataforma de apoyo a Susana Díaz, al que le consta que la gente se está movilizando para poder votar las próximas decisiones. Con los soldados ya aleccionados, la batalla, que no ha hecho más que comenzar, se espera larga e intensa.

Plataforma en Carballiño

Los partidarios de Susana Díaz constituyeron el pasado lunes la plataforma comarcal de Carballiño, en la que se pudo ver en un papel activo a Pachi Vázquez, o a cargos importantes como el portavoz de la Diputación, Francisco Fraga, o el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega. El coordinador de este grupo será el concejal carballiñense Adolfo Nogueira. 

Te puede interesar