La elección causa sorpresa y alegría en toda América

La comunidad internacional, en especial la iberoamericana, acogió ayer con sorpresa y alegría la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, como papa.
El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó al cardenal Bergoglio como el primer pontífice latinoamericano, a quien definió como un 'paladín de los pobres y de los más vulnerables'. Como el primer papa de las Américas, 'su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo', subrayó Obama.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó al nuevo papa y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mostró su 'beneplácito' por la elección del primer pontífice latinoamericano, con quien confió establecer una 'relación cordial y cercana'.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó a la influencia del fallecido Hugo Chávez, la elección del Papa. 'Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió a esas alturas y está frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'bueno, llegó la hora de América del Sur', dijo Maduro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que la elección de un latinoamericano como papa es una muestra de que se viven momentos 'históricos sin precedentes'.

'Nuestra América celebra la elección de un papa latinoamericano por primera vez en la historia', lo que 'nos hace ver la importancia que cobra nuestro continente en el mundo entero', declaró la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Te puede interesar