Son 'un 18% más caros' que en el resto de España', según la CGT

Los 'elevados precios', la queja más escuchada

El Sindicato Ferroviario de Galicia de la Confederación General del Trabajo (CGT) criticó que 'comparativamente' el tren de alta velocidad Avant que circula entre Ourense, Santiago y A Coruña 'tiene los precios más altos de toda España, a pesar de circular a menor velocidad', pues viaja a '200 kilómetros por hora, frente a los 250 kilómetros por hora' de otras zonas.
Según esta organización, las tarifas 'son un 18% más caras', y considera 'especialmente abusivos' los precios entre A Coruña y Santiago; pues se pasa de 6,05 euros a 10,50 euros 'para una mejora de tiempos de apenas ocho minutos'. Junto a esto, recrimina que 'se elimina el descuento por la ida y vuelta, no se pueden transportar bicicletas por no contar con el espacio que venía habilitado de fábrica en los trenes S-12, que es obligatorio realizar los abonos de 20 a 50 viajes en un mes a contar desde el primer viaje y que los Abonos 10 son personales e intransferibles, con una duración máxima de 35 días'. Para el sindicato, 'tanto Renfe como Adif están aprovechando' la llegada del Avant a Galicia para 'privatizar servicios ferroviarios'. Además, alerta de problemas de conexión con los trenes hacia Vilagarcía (en Santiago) y O Barco y Monforte, en Ourense.

Por otro lado, el BNG registrará, una vez que se establezcan las Cortes, dos iniciativas parlamentarias, para evitar que los servicios entre Santiago y A Coruña sean sustituidos por los trenes Avant, ya que éstos son más caros.

Te puede interesar