DESBORDAMIENTOS

Los embalses de Ourense superan ya el  90% y queda una semana seguida de lluvia

El embalse de Chandrexa de Queixa con nieve.
photo_camera El embalse de Chandrexa de Queixa con nieve.
La provincia de Ourense, cerca de cerrar el invierno más húmedo de las últimas décadas

El invierno ya da sus últimos coletazos. Rematará oficialmente el 21 de marzo y acabará con las reservas de agua al máximo en la provincia de Ourense. Los embalses ya no pueden almacenar mucho más. Y queda otra semana seguida de precipitaciones por delante. Según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ya están al 90% de su capacidad total, la cifra más alta en esta época del año desde que hay registros, muy por encima del 74% que tenían el año pasado y del 72% que tienen habitualmente, según la media histórica. 

¿El invierno más lluvioso de la historia?

Las continuas lluvias, con la sucesión de borrascas, que seguirán llegando estos próximos días, ya permiten prácticamente concluir que este luchará por ser el invierno más lluvioso desde que hay registros. En la comarca de A Limia, según los registros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), ya se acumulan más de 1.340 litros por metro cuadrado desde que empezara el año hidrológico, el registro más alto desde 1980, cuando comenzaron las mediciones. Además, es más del doble de lo habitual, ya que a estas alturas del año en los territorios del Limia y afluentes de media se recogían 688 l/m². 

En la comarca del Miño Bajo, que engloba la ciudad y todas las comarcas del centro y noroeste de la provincia, con 1.400 litros por metro cuadrado en este año hidrológico, ya se registra el segundo año más húmedo. Mientras, en el Sil inferior, que representa a toda la zona oriental de la provincia, con 1.000 l/m² acumulados, todavía están en el cuarto registro histórico más alto. 

Los modelos meteorológicos hablan de aquí a una semana de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en la mayoría de comarcas ourensanas, ya que lloverá de forma continuada al menos durante los próximos siete días. De confirmarse estas previsiones, Ourense podría cerrar el invierno más húmedo de la historia. Se esperan, según las previsiones, lluvias de forma continuada al menos hasta el próximo fin de semana, acompañadas de una subida paulatina de temperaturas, que hará, además, que la cota de nieve sea cada vez más alta y empecemos a despedirnos del manto blanco que nos ha acompañado en las últimas semanas. 

Ahora, la vista está puesta en los ríos, pues el progresivo aumento de caudales al estar las presas llenas, y la previsión de más lluvias unidas al deshielo previsto la próxima semana podría provocar algunos desbordamientos.

La Xunta ya ha activado el Plan Especial ante o Risco de Inundacións (Inungal), que ayer a última hora tenía en seguimiento a varios cauces pero todavía ninguno en alerta. 

Te puede interesar