La provincia de Ourense registra el tercer año más lluvioso de este siglo

Embalse de Velle. José Paz
photo_camera Embalse de Velle. José Paz
En contraste con la sequía de Cataluña, Ourense tiene los embalses al 82% y los ríos llenos

El panorama hídrico que vive la provincia de Ourense no puede estar más alejado de la crisis que se vive en Cataluña. La sequía en tierras catalanas, que ha obligado a activar los mecanismos para hacer trasvases de agua, contrasta con un año hidrológico que en Ourense va camino de récord. Según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la provincia de Ourense en su conjunto está registrando el tercer año más húmedo de este siglo, pero en el caso concreto del sistema del río Limia, los datos corroboran que ya es el año hidrológico más húmedo de la historia a estas alturas (el año hidrológico transcurre de octubre a septiembre). 

Desde octubre, inicio del año hidrológico, el sistema Miño Bajo -toda la ribera ourensana del Miño- ha acumulado ya 1.075 litros por metro cuadrado, el tercer registro más alto del siglo XXI a estas alturas. En el Sil Inferior, que aglutina toda la zona oriental de la provincia, bañada por el Sil o sus afluentes, ya ha recogido 735 l/m2, el cuarto registro más alto desde el año 2001.

 Y en último lugar, el sistema del Limia, que aglutina las comarcas bañadas por este río y sus afluentes, vive el año más húmedo desde que hay registros históricos (1980/1981). Se han recogido ya casi 1.050 litros por metro cuadrado (el doble de lo habitual a estas alturas, ya que la media histórica es de 585 l/m2). Es la mayor cifra desde que hay registros históricos.

A Limia vive un año “extremadamente húmedo”, con unos registros inéditos

Según el organismo de cuenca, los datos de A Limia, que han batido todos los récords de lluvia recogida en este año hidrológico, hacen que este 2023/2024 sea calificado como un año “extremadamente húmedo”, el máximo nivel de humedad en la escala de siete niveles que componen el Índice de Precipitación Estandarizado SPI.

En el caso del sistema Miño bajo, el año está siendo “moderadamente húmedo”, mientras que en el Sil Inferior se mantiene dentro de la “normalidad”. 

Y la situación va camino de ir a más, pues la entrada de sucesivos frentes tras el paso ayer de la borrasca Karlotta amenaza con dejar lluvias persistentes al menos hasta mediados de febrero. A partir del lunes de Entroido, según Meteogalicia, “retirarase o aire frío e quedaremos en circulación de oeste-suroeste, con alta probabilidade de chuvia e ascenso das temperaturas”.

Galicia y Cataluña: cara y cruz

La gran pluviosidad se deja notar en los embalses de la provincia, que están al 82%, casi 11 puntos porcentuales por encima de lo habitual en esta época del año. Y un gran contraste con lo que sucede en Cataluña, en concreto en Barcelona, donde sus presas agonizan al 10% de su capacidad máxima, o Girona (apenas al 18%).

Te puede interesar