Los empleos en banca y seguros, los mejor retribuidos en Ourense

Una mujer saca dinero de un cajero en una sucursal bancaria de la ciudad
photo_camera Una mujer saca dinero de un cajero en una sucursal bancaria de la ciudad

El salario medio ourensano creció casi un 5%, hasta los 20.335 euros anuales, algo más de 1.450 en 14 mensualidades

Los trabajadores de bancos y aseguradoras son los empleados que más cobran de la provincia: 33.054 euros brutos al año, de media. Esto se traduce en 2.361 euros al mes, si se cobra en 14 pagas. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, actualizada la semana pasada por la Agencia Tributaria con datos de 2022.

A la luz de los datos publicados por Hacienda, los empleados del sector bancario se agencian un 50% más de sueldo que el ourensano medio, que cobró 20.335 euros el año pasado. Se trata de un 4,8% más respecto a 2021, cuando el salario medio de la provincia se situaba en 19.398 euros.

Los banqueros y agentes de seguro son el grupo que más cobra, superando en 3.729 euros al segundo grupo de trabajadores, integrado por quienes desarrollan su labor en sectores como la pizarra, la generación de energía o el suministro de agua. Recibieron 29.325 euros a lo largo de 2022, es decir, casi 2.100 euros al mes si se cobraron en 14 pagas. A ellos les siguen los trabajadores de servicios sociales, una actividad que encuadra también a médicos o enfermeros, por ejemplo. Vieron como su cuenta bancaria ingresaba, de media, 26.207 euros.

Mucho más lejos de este podio están los últimos tres sectores. En antepenúltima posición están los comerciantes y transportistas, con 17.279 euros anuales; en la penúltima, los prestadores de servicios a empresas, que cobraron 14.487 euros. En la última posición está la categoría “otros servicios personales y de ocio”, que abarca, por ejemplo, a los cuidadores y limpiadores del hogar. Su retribución fue de 9.895 euros, menos de la mitad del salario medio y 23.159 euros menos que el grupo mejor pagado.

Precisamente en estos dos últimos sectores es donde se busca una vía de ingresos alternativa para complementar los bajos salarios. La media de percepciones por persona en estas últimas dos actividades es de 1,65. Es decir, de cada tres profesionales, dos son pluriempleados.

El salario medio ourensano permanece en la posición número 28 de las 48 provincias españolas (los datos de Euskadi y Navarra no competen a Hacienda). De este modo, los sueldos de la provincia continúan en la mitad inferior de la tabla estatal.

El poder adquisitivo cayó un 2,5% en solo tres años

La inflación no perdonó los bolsillos de los ourensanos, tal y como reflejan las estadísticas que maneja Hacienda. De 2019 a 2022, los salarios crecieron un 11,2%. Sin embargo, el coste de la vida se incrementó cerca de un 14% en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Con todos estos datos en la mano, resulta que el consumidor ourensano pudo comprar un 2,5% menos de bienes el año pasado en comparación con la prepandemia.

En todo caso, la situación es más favorable que hace una década. En 2012, el salario medio era de 16.564 euros, de acuerdo con la Agencia Tributaria, por lo que subió un 22,7%. El incremento de costes desde aquel entonces fue del 17,5%, lo que se traduce en una ganancia del poder adquisitivo del 4,4% en la última década, si se tienen en cuenta estas medias elaboradas por el Gobierno central.

Al aumento del salario medio contribuyó, en parte, el incremento paulatino del salario mínimo interprofesional. Ahora ya se sitúa en 1.080 euros en 14 pagas, aunque en 2022 era menor, 1.000 euros. Esto no impide que el 37% de los asalariados ourensanos cobren por debajo de este umbral, suponiendo un total de 38.992 personas que reciben una cantidad menor al SMI.

 

Una veintena de convenios colectivos ya hicieron efecto en lo que va de año

 

Mientras tanto, el diálogo entre trabajadores y empresas avanza para hacer frente a la subida del coste de la vida. Entre enero y octubre hicieron efecto una veintena de convenios colectivos en la provincia, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estos acuerdos -se dejan fuera los autonómicos y estatales- se aplicaron a un total de 4.653 empresas y de ellos se beneficiaron 26.259 empleados. La subida salarial que contemplan es la octava mayor de España, con un 4,4% de media. De esta veintena, 13 se circunscriben solo a una empresa en concreto, mientras que el resto son convenios sectoriales.

Te puede interesar