La empresa líder del sector de calzado profesional en Galicia

Codeor tiene hoy la pujanza que le da sus veintiún años de vida, una juventud que en el caso empresarial tiene ya un apreciable poso de experiencia. Hace once años que produce en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar calzado técnico o profesional, pero las costuras del traje están a punto de romper, de ahí que vaya a dar otro estirón.
Si los planes no se alteran, en la primavera la empresa estrenará una nueva planta de producción de 3.600 metros cuadrados, el doble que la actual, lo que también permitirá multiplicar por dos la fabricación de calzado. Es decir, a finales del 2013 saldrán de las máquinas de la planta unos 300.000 pares de zapatos.
La empresa ha invertido cinco millones de euros para dar el salto cuantitativo y cualitativo, para afianzarse en el mercado y mantener los niveles actuales de crecimiento. Pasarán de tres millones de facturación a más de seis con la nueva planta a pleno funcionamiento. “Tenemos que pasar unas certificaciones técnicas muy complejas y eso es lento, pero en cuanto las tengamos ya podemos producir”, adelanta Celso Pérez Gutiérrez, gerente de la firma ourensana.
Codeor ha optado por el camino de la especialización. Celso es técnico en ortopedia y ahí comenzaron los primeros e incipientes pasos de la marca. Recuerda que “empezamos vendiendo calzado para las farmacias, luego para la hostelería y hospitales” y el reto inmediato es ahora producir para la industria en la nueva factoría, que también está en Pereiro de Aguiar. “Sobre todo trabajaremos para la industria agroalimentaria”, adelanta Lisardo González Pérez, director de la fábrica.
La compañía cimentó su fama sobre todo con el calzado sanitario “gracias a que nuestro producto tiene unos estándares de calidad elevados”, según afirma González Pérez, para recordar que fabrican “un producto que ha funcionado bien y hemos desplazado a nuestros competidores por una calidad muy superior a la que había”. En la actualidad, según sus estimaciones, lideran el sector en Galicia y están entre las cinco primeras marcas españolas de calzado técnico gracias a la calidad y los esfuerzos en investigación de nuevos productos y marteriales. El modelo Confortina, distribuido en farmacias, sería vital para auparle al liderazgo.

DAR EL SALTO
Codeor sondea ahora el campo industrial trabajando una línea de calzado más complejo, con más requisitos técnicos a cumplir, pero con una rentabilidad mayor porque se venderá a un precio superior al equipamiento para hostelería y sanidad. Hay contactos en firme con varias industrias del sector agroalimentario, “pero no contratos”, reconoce Lisardo González, sin que este hecho acobarde a los promotores de la expansión de la marca. Será un peldaño más en la lógica de crecimiento que la empresa inició hace dos décadas y un reto a vencer en tiempos de inversiones timoratas. Celso Pérez asume que “la situación es complicada”, pero rechaza quedarse quieto. Eso sí, no están las cosas para alegrías: “Antes llegabas a las tiendas y te hacían pedidos de cien o doscientos pares, ahora piden cinco o diez, aunque te hagan varios pedidos todos los días”, explica el gerente de la empresa.
Con el 2013 dando sus primeras andanadas, y sin que nadie sea capaz de predecir con acierto el fin de la crisis, en Codeor están persuadidos de que por la línea de la innovación y la calidad seguirá el crecimiento sostenido y la generación de empleo. En estos momentos la empresa da trabajo a 20 personas y a lo largo del año pueden incorporarse diez más, merced al plan de fabricación de 300.000 pares que saldrán tanto para el mercado nacional como para la exportación. n

Te puede interesar