OURENSE

Los empresarios aumentan su confianza y previsión de ventas

Admiten que no se aprecia una significativa intención de generar empleo a lo largo de este año 

Aumenta el porcentaje de los empresarios de la provincia que ven una mejoría con respecto al año anterior (un 13 % más que en 2014 cree que mejorará la situación), aunque sus previsiones sobre el empleo indican una estabilización del mercado laboral y no aprecian "una significativa generación de empleo a lo largo del año", según refleja el Informe de Perspectivas Empresariales elaborado por la Cámara de Comercio de Ourense.

En dicho informe se destaca que la mitad de los empresarios de Ourense confía en mantener en 2015 sus ventas en el mercado nacional (un 6 % menos que el año anterior). Un descenso que se trasvasa al grupo de empresarios que espera aumentar sus ventas este año, alcanzando el 31 %, cuando en 2014 se quedaba en un 25 %.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, achaca la relativa prudencia del empresariado ourensano en sus previsiones de empleo a que "todo se va a basar en que arranque el consumo. De momento, lo que se ve es que el sector servicios no va hacia arriba lo suficiente como para crear empleo, y eso quiere decir que todavía no se ha reactivado ese consumo". En todo caso, Parada asegura que, "como refleja el informe, los empresarios somos optimistas", y destaca el dato de que "se mantiene el empleo".

De hecho, el 77 % de las empresas confía en mantener el empleo actual este año, lo que supone un aumento de cinco puntos sobre el año anterior. Por otra parte, al igual que en 2014, el 9 % confía en aumentar su plantilla de trabajadores. El porcentaje de empresas que prevén reducir empleo durante el presente año continúa a la baja desde 2013. Ahora es un 14 %, cuatro puntos menos que en la anterior encuesta.

Durante el pasado ejercicio, un 65 % de las empresas mantuvieron el empleo, un 5 % más de lo establecido en las previsiones del informe de la Cámara. Por otra parte, el 21 % afirma que han disminuido la plantilla, en este caso tres puntos más de lo previsto. El dato positivo lo encontramos en las empresas que crearon empleo, el 14 %, cinco puntos más que la previsión.

En cuanto al capítulo de inversión, el 14 % de los empresarios confía en aumentarla en 2015, cifra inferior a la prevista en el año anterior. Los empresarios que prevén reducir sus inversiones alcanzan el 25 %, un 7 % menos que en 2014. Es decir, se apuesta mayoritariamente por mantener la inversión.

En cuanto a las perspectivas a nivel general, el 38 % de los encuestados afirma que el entorno mejorará en 2015, un 13 % más que en el año anterior. Un 42 % mantiene que la situación económica seguirá igual y ello supone una reducción del 8 % con respecto a la encuesta de 2014. Entre tanto, un 20 % considera que 2015 será peor que el actual, tres puntos menos que en el anterior ejercicio.

En relación a 2014, el 26 % de las empresas encuestadas afirma que el entorno económico ha sido mejor, cuando la cifra prevista era del 25,49 %. Para el 37 %, el año ha sido igual, 14 puntos menos que las previsiones. Otro 37 % considera que ha sido peor.

Te puede interesar