Las empresas aún no prevén crear empleo

'La inquietud principal de las empresas es mantener los puestos de trabajo, pero de momento es difícil que se puedan crear más'.
Así se pronunciaba ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, recordando los datos que refleja su el informe cameral sobre perspectivas empresariales en la provincia. El estudio muestra que, durante el año pasado, un 56% de las empresas mantuvieron su número de asalariados, frente a un 33% que los redujeron y un 11% que los aumentaron. Para 2011, la previsión del empresariado ourensano es la de mantener la plantilla en un 75% de los casos, frente a sólo un 9% que prevé aumentarla y un 16% que cree que tendrá que reducirla. Y es que los empresarios ourensanos se muestran, en general, bastante pesimistas sobre las perspectivas económicas de 2011, de ahí que su objetivo fundamental sea mantener las ratios de negocio. Aun así, sus previsiones son mejores que las de la mayoría del empresariado español.


EN GALICIA

A nivel autonómico, los grupos políticos discrepan en su interpretación sobre los datos de la encuesta de población activa. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, hizo hincapié en que Galicia es la quinta comunidad con un menor nivel de paro, que se sitúa casi un 5% por debajo de la media nacional. Aun así, el empleo constituye 'a primeira preocupación' del Ejecutivo autonómico, afirmó.

No obstante, para el PSdeG, lo relevante es el ritmo de crecimiento de la tasa de desempleo, ya que el incremento estatal en el último año fue de un 8,2%, mientras en Galicia lo hizo un 20,8%. Su portavoz de empleo, Tomé Roca, criticó que esto se debe al 'desleixo' del presidente de la Xunta, que fue incapaz de aprovechar las oportunidades del Año Xacobeo.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también hizo hincapié en que la pérdida de empleo en Galicia durante el último año fue mayor que la del Estado, lo que atribuye tanto a la 'ausencia' de Feijóo y a las pésimas políticas que desarrolla el Gobierno central.

Por su parte, los dirigentes de UGT y CC.OO. en Galicia sostienen que la subida del paro evidencia que 'a reforma laboral non da resultados' y piden su retirada. Mientras, la CIG reclamó 'un cambio profundo' de las políticas activas de empleo y que el dinero se destine a inversiones productivas.

Te puede interesar