El Inorde pone en marcha mañana un proyecto de externalización que posibilita encuentros bilaterales

Las empresas ourensanas abren su potencial a los países de ampliación de la Unión Europea

El Inorde, dentro de su Programa de cooperación, accede a los países de la ampliación europea con el proyecto ‘Un país, una oportunidad’, que arranca mañana con la visita a Ourense de representantes de Rumanía. Se trata de una iniciativa de exter nalización que, a través de encuentros bilaterales, permitirá a expertos del exterior conocer el tejido empresarial ouresano y, conociendo su potencialidad, buscar las posibilidades que tienen en sus respectivos países desembocando en una misión empresarial.
Rumanía, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Budapest, Polonia, Letonia, Lituania y Escocia. Estos 10 países forman parte del proyecto de externalización impulsado por el Inorde dentro de su ‘Programa de cooperación’ y que bajo el nombre de ‘Un país, una oportunidad’ permite a las empresas ourensanas acceder a los países de la ampliación europea.

En estos países el Inorde cuenta con un punto de contacto y socio que servirá de enlace a los empresarios que en un futuro decidan exportar a esas zonas. Así el proyecto, según explicaron ayer el presidente y el gerente del Inorde, José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez, respectivamente, se estructura en dos fases, comenzando con una misión de aproximación en la que un grupo de expertos seleccionados por esos contactos mantendrá un primer encuentro bilateral en Ourense para conocer el tejido empresarial. En un segunda fase, estos enlaces buscarán las posibilidades en sus países conociendo ya las potencialidades con las que cuentan las empresas ourensanas, lo que se materializará en una misión empresarial a finales de este año o principios de 2010.

El primer país en visitar Ourense es Rumanía (22 millones de habitantes), que mantendrá mañana (10 horas) un encuentro bilateral en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás. El programa se com pleta con una serie de visitas al sector empresarial e industrial y a diferentes puntos del sector turístico y de ocio.

‘Para sair da crise hai que sair empuxando, non esperando’, alegó José Manuel Rodríguez. El presidente de la Asociación de empresarios de San Cibrao, Manuel de la Fuente, indicó, por su parte, que ‘a saída ó mercado exterior é das mellores ferramentas para afrontar a crise’. José Luis Baltar, agradeció, por su parte, al Inorde la puesta en marcha de un proyecto que ‘vai da man dos empresarios’.


Cien millones de posibles consumidores


Con este proyecto, el Inorde base su estrategia en datos indicativos: 100 millones de consumidores potenciales, alrededor del 7% de paro, entorno al 1,5% de tasa de crecimiento del PIB y 172.000 millones de euros de dotación de fondos de la Unión Europea (2007-2013). Los sectores representados son tecnología y renovables, industrial y empresarial, agroalimentación, gestión de servicios sanitarios, infraestructuras y obra pública, transporte y logística, medioambiente, servicios termales y sociales y turismo.

El termalismo tendrá un papel especial con la visita de Budapest, primer país termal en Europa. José Luis Baltar indicó que está a la espera de que se configure la Xunta para ‘plantexar os problemas de Ourense’, entre los que destacó la reactivación del proyecto de As Burgas.

Te puede interesar