Las exportaciones en el primer trimestre aumentaron un 9,5%, con 171,1 millones de euros en volumen de negocio

Las empresas ourensanas afianzan sus mercados exteriores desde 2010

Los analistas económicos insisten: una de las claves para hacer frente a la crisis es vender en el extranjero, abrir nuevos mercados en el exterior. Y las empresas ourensanas están ganando terreno en este ámbito, especialmente en los últimos tres años.
Así, en los años de bonanza, las exportaciones ourensanas crecieron hasta alcanzar su máximo en 2008, con 590 millones de euros en ventas al exterior. No obstante, el año 2009 frenó esa tendencia y cerró con una importante caída (513 millones de euros), pero desde entonces han vuelto a ganar impulso y en 2011, se situaron en su récord histórico, con 640,8 millones de euros y registrando una tasa de crecimiento del 16% con respecto al año anterior.

La tendencia creciente parece continuar en 2012, según reflejan los datos del primer trimestre del año. Entre enero y marzo, las ventas en el extranjero supusieron para las empresas ourensanas un volumen de negocio de 171,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% con respecto al primer trimestre de 2011 (156,2 millones de euros).

No obstante, buena parte del peso de las exportaciones ourensanas se corresponde con un recurso natural, la pizarra, cuyas ventas en el extranjero durante el año pasado superaron los 178 millones de euros (es decir, más de la cuarta parte del valor económico total). Otros sectores con peso destacado en el comercio exterior de la provincia son el textil, automoción, componentes mecánicos, animales vivos y carne, entre otros.


PAÍSES DE DESTINO

Los destinos de esta producción se encuentran fundamentalmente en mercados próximos. Portugal es tradicionalmente el principal mercado exportador, al que fueron productos por 190 millones de euros durante 2011 (casi un 30%). Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica constituyen otros de los principales mercados. De hecho, el 70% de la actividad exportadora ourensana se concentra en la zona euro. En este sentido, destaca el escaso nivel de intercambio con países americanos con los que Ourense ha tenido tradicionalmente fuertes vínculos por la emigración (con la excepción de México). Mercados emergentes como chino no tienen tampoco peso en las exportaciones de Ourense, ya que este país asiático fue destino de productos por sólo 1,2 millones de euros en 2011.

El informe Ardán (estudio de la Zona Franca de Vigo que analiza la situación de la empresa gallega, que en su último número recoge datos de 2010) realiza un estudio en el que trata de identificar las firmas con mejor desempeño en su proceso de internacionalización. El informe recoge 165 empresas gallegas, entre las que se incluyen firmas ourensanas como Aceites Abril, Cerámicas Verea, Calzados de Cuero Codeor, Componentes Aeronáuticos Coasa, Cuevas, Cupa Pizarra, Egatel, Vinos Joaquín Rebolledo, Maderas Lisardo González, Mecanizados Rodríguez Fernández o Unidad de Vehículos Industriales. En todo caso, sólo dos de ellas figuran entre las 20 con mayor grado de internacionalización según el Ardán (Cupa y Coasa).

El estudio pone de manifiesto que 'el tamaño no importa' a la hora de exportar y que también las pequeñas y medianas empresas pueden realizar una importante labor exportadora. No obstante, la gran mayoría reconocen la importancia de contar con ayuda para abrir mercados.

Te puede interesar