Enfermería desbanca a Informática y se sitúa como la carrera con nota de ingreso más alta

LR- Enfermería se ha convertido en la titulación con la nota de corte más alta (6,70) de las licenciaturas con plazas limitadas para el próximo curso en el Campus de Ourense, siendo, además, una  de las carreras con mayor demanda, lo que es un indicativo de  que los alumnos cada año lo tienen más complicado. No obstante,  aún está lejos de la nota establecida en carreras como Medicina,  Odontología y Comunicación Audiovisual (Campus de Santiago),  cuyas puntuaciones mínimas de entrada superan el ocho.

De las 19 titulaciones que se imparten en el Campus de Ourense, sólo cinco tienen ’números clausus’ (matrículas de nuevo ingreso limitadas): Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (145 plazas); las Diplomaturas de Trabajo Social, Educación Social y Turismo (75 cada una); y Enfermería (50).

Según los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) relativos a las notas de corte (que se corresponden con las del último alumno admitido con la puntuación más baja) del primer plazo de matrícula para el curso 2007/08, sólo Enfermería ha experimentado un leve ascenso para los alumnos de bachillerato, al pasar del 6,02 obtenido en el curso pasado al 6,70 del próximo.

Según el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, esto se debe a que este año ha habido un incremento de alumnos que han realizado la Selectividad, puesto que, en general, ’la puntuación de acceso a las carreras universitarias con números clausus implantadas en el Campus de Ourense ha experimentado en los últimos años un descenso paulatino como consecuencia de la disminución de la demanda de alumnos y de una mayor oferta de ciclos formativos’, señaló.

Así, en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, en la Diplomatura de Turismo y en la de Educación Social ha descendido la nota de corte de 6,63, 5,68 y 5,21 en el curso pasado a 5,42, 5 y 5,10 para el próximo, respectivamente. Sólo se ha  mantenido (en 5) la puntuación mínima de la Diplomatura de Trabajo Social.

’No hay que dar mayor importancia a las notas de corte, porque hay una presión a la baja y es muy difícil que un alumno que quiera entrar en una de estas titulaciones se quede fuera’, afirmó. Y es que, según explicó, se mantiene la tendencia de años anteriores: cada vez son menos los alumnos que quieren ir a la Universidad.

Pero la situación de estas titulaciones contrasta con la de otras, en las hay una tendencia  al alza. Este es el caso de aquéllas que son exclusivas o con pocas plazas, como Medicina y Cirugía, Odontología y Comunicación Audiovisual, que se imparten en el Campus de Santiago y que tienen una nota de corte de 8,68, 8,41 y 8,12, respectivamente, las más altas de todo el sistema universitario gallego. Le siguen Fisioterapia (7,75) y Traducción e Interpretación (7,90), ambas en la Universidad de Vigo; Periodismo (7,70), en la Universidad de Santiago; y Derecho (7,43) y Arquitectura (7,18), en la de A Coruña.

 

Te puede interesar