El PP reclama que no se adjudique y el PSOE ve excusas

La estación origina el primer enfrentamiento

Mientras desde el Partido Popular defienden que Mariano Rajoy 'asumió un compromiso real con esta provincia', los socialistas ourensanos confían que en el cambio de Gobierno no suponga traba alguna para los proyectos pendientes, que ya están 'encaminados'.
Así, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, señalaba ayer que 'pasaron ocho años de gobierno socialista y Ourense no lo percibió, porque siguen sin ejecutar los grandes proyectos que el gobierno del PP había dejado comprometidos'. Por eso, ahora defenderá su ejecución y cita, en concreto, un estudio sobre el soterramiento del AVE en la ciudad 'para que Ourense non sexa discriminada'.

El diputado Celso Delgado (PP) también hace referencia a destacados proyectos para Ourense (autovías, circunvalaciones, la depuradora o el complejo de San Francisco), además de destacar la conexión ferroviaria con la Meseta, pues sólo hay obras en 22 kilómetros y 'queda mucho por avanzar'. Con respecto a la integración en la ciudad, defiende también que se estudie el soterramiento de las vías, 'como la sociedad ourensana viene pidiendo desde septiembre de 2009', alegando que 'supondría un gran coste que algo tan importante no se estudie'. También considera que Adif no debería adjudicar el proyecto de reforma de la estación de la ciudad, (previsto para el 1 de diciembre), pues el Gobierno está en funciones.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, espera que no se produzca ninguna demora en la tramitación de los proyectos pendientes y en los que el Concello ourensano y el Gobierno central han avanzado en los últimos años, como la depuradora o el complejo de San Francisco. Con respecto a la estación, sostiene que 'o debate social xa rematou hai moito tempo' y que no se puede cuestionar ninguno de los proyectos que están en concurso para adjudicar el próximo día 1, pues 'foron elaborados polos sete mellores equipos do mundo'. Rodríguez advirtió que 'os ourensáns non entenderían que se paralice' este proceso, 'pois non ten sentido, a non ser que se busquen escusas para non facer as obras'.

Te puede interesar