El regidor reprocha que siete millones son 'virtuales', porque están asignados a proyectos que aún no se van a ejecutar

El Estado consigna 18 millones a la ciudad, 'insuficientes' para el alcalde

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en su comparecencia de ayer.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La inversión estatal en la ciudad durante el presente año ascenderá a 18 millones de euros si bien, a juicio del alcalde, Francisco Rodríguez, una parte importante de esta inversión es 'virtual' y no recoge ningún proyecto nuevo. Así lo indicó el regidor de Ourense, que ayer compareció para evaluar los presupuestos, que calificó de 'claramente insatisfactorios' para la ciudad.
'O orzamento do Estado marxina a Ourense e mantén empantanados proxectos pendentes desde hai anos' señaló, criticando que'Ourense queda practicamente fóra dos orzamentos do Estado'.

El alcalde señaló que 'non é certo que a provincia de Ourense vaia recibir 759 millóns de euros', porque más de 700 se corresponden con obras de la línea de alta velocidad Ourense-Lubián que 'son obras de carácter xeral que pasan por Ourense, pero non se poden vender como inversións para esta provincia', ya que también benefician al resto de ciudades gallegas y a varias de Castilla-León, entre otras.

Así, de los 18 millones de euros, 8,7 millones corresponden a las obras de abastecimiento, que están ya en ejecución y 'hai que adicarlles o que xa estaba previsto'. Otros 2,5 millones de euros están asignados al Banco de España, cuyo coste total es de tres millones. 'Tendo en conta que está case acabado, certificado e unha boa parte pagado, non sei de onde saen estes 2,5 millóns que pretende vendernos o Goberno'.

Los siete millones restantes son, según el alcalde, 'partidas virtuais que sabemos que nunca se van invertir'. En concreto, citó los 160.000 euros para la circunvalación Norte, los 135.000 euros de la sede Confederación Hidrográfica o los 900.000 euros para el complejo cultural de San Francisco 'que non coinciden con ningunha das fases previstas nos proxectos', entre otras. El regidor añadió, con respecto a esta última obra, que 'me gustaría saber que pasa co proxecto de apertura do Claustro histórico, que está paralizado, cando había orzamento e agora de-saparece'.

En todo caso, el alcalde consideró 'razonable' que sólo se contemplen 500.000 euros para la depuradora, porque se encuentra en fase de proyecto y las obras se licitarán y adjudicarán a final de año.

Con respecto a la estación, el alcalde 'celebra' que la ministra de Fomento, Ana Pastor, 'rectifique e apareza unha partida de cinco millóns para o proxecto'. El regidor espera que esto significa que se pone fin a 'aquela vontade de paralización do proxecto' y que la ministra haya recibido ya los estudios sobre el soterramiento 'que lle facían dudar' sobre el proyecto adjudicado (porque no contempla el soterramiento de las vías).

No obstante, también ayer se refirió a la estación el diputado del Partido Popular Celso Delgado, quien aseguró que el proyecto 'está sendo revisado'.


PRESUPUESTOS LOCALES

El alcalde destacó que la publicación de los presupuestos estatales permitirá avanzar y poder presentar los de la ciudad, ya que 'nos afecta nalgunhas cuestións', como son las partidas que recibirá el Concello de la Administración central o la aportación que debe realizar la institución local a proyectos cofinanciados junto con el Estado.

Te puede interesar