MACROESTAFA

La estafa eléctrica alcanza hasta ahora los 210.000 euros

La policía sostiene que la manipulación de contadores es la "punta del iceberg" de un fraude millonario

La macroestafa perpetrada en la provincia a través de personal de la empresa Inserimos Energía SL, empresa que captaba clientes para Iberdrola hasta que la eléctrica descubrió el fraude y le canceló el contrato como comercializadora ,baraja cifras millonarias. De hecho, la policía sostiene que, por ahora ,sólo ha aflorado "la punta del iceberg de un fraude millonario" -40 contadores manipulados y 71 clientes afectados-. Uno de los dos únicos imputados hasta la fecha, el exjefe comercial en Ourense, Adolfo Martínez Vázquez, llegó a hablar sotto voce a la Unidad de Delincuencia Especilizada y Violenta (Udev) de la Comisaría de Ourense de "más de seis millones de euros".

Pero, por ahora, calculadora en mano, los perjuicios para las eléctricas (Fenosa e Iberdrola) alcanzan los 210.000 euros: 83.000 corresponden al dinero cobrado indebidamente por Inserimos a 71 clientes (los ya identificados ) a través de un segundo recibo por "cuota de mantenimiento" al margen del emitido por Iberdrola; los 210.000 euros que se corresponden a las sanciones contempladas por la manipulación de los 40 contadores que gestiona Fenosa (3.000 euros de multa por aparato) y que dieron pie a defraudaciones de fluido eléctrico. Estas últimas, a priori, no le serán exigidas a los abonados al considerarse que también fueron víctimas de la estafa. A mayores, el comercial inculpado, ya despedido, reconoció que también le pagaron 7.000 euros en mano.

Martínez Vázquez, según consta en las diligencias, para redondear la maquinación fraudulenta llegó a decir a los negocios estafados que Inserimos también vendía energía, y por eso emitía una segunda factura. La comercializadora ofrecía una falsa tarifa plana a los clientes vip (más de 15 kilowatios contratados) con un 20% de ahorro. Para ello, manipulaban los contadores de las empresas (anulando dos fases), a través de otras personas a las que está tratando de identificar la policía, contabilizando de esa forma solamente una tercera parte de la energía que consumían en realidad.

El responsable comercial de la oficina de Ourense ofrecía una forma de pago articulada en dos facturas: una la pagaba el cliente a Iberdrola y la otra a la "entidad colaboradora" hasta cuadrar la tarifa plana previamente ofertada.

Martínez Vázquez en su declaración ante el juez de guardia este jueves exculpó de la trama a su jefe, Jorge Lago. Según su rocambolesca versión, Lago le hacía el favor de emitir facturas a nombre de Inserimos pero después le entregaba el dinero (descontando el correspondiente IVA). Asimismo, testificó que sí había clientes que eran sabedores de la manipulación de sus contadores.

Por su parte, los afectados, según confirmó Policía, están radicados en la ciudad, Verín, San Cibrao y Baltar, además de un caso en Vigo.

Iberdrola confirmó ayer a este diario que el día 16 de abril denunció los hechos en la Policía Judicial de Ourense y el 21 envió un burofax a Inserimos para rescindir el contrato (ahora sólo está operativa la otra colaboradora oficial con oficina de atención al cliente en Camiño Caneiro 9). Según su portavoz, la eléctrica ya llamó a todos los perjudicados para explicarles lo sucedido.

Según datos de la compañía, en Ourense factura a 8.500 clientes la electricidad y 800 el gas.

Te puede interesar