vivienda

El excedente de vivienda nueva desciende un 3,4%

photo_camera Construcción de un nuevo edificio de viviendas en O Polvorín, Ourense.

Ourense es la provincia gallega que menos redujo el parque en 2016

La provincia de Ourense se sitúa a la cola de Galicia en la reducción del stock de vivienda nueva, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, ya que entre 2015 y 2016 tan solo disminuyó su parque de vivienda nueva en un 3,40 %, cuando Lugo redujo el excedente en un 17,82 %, A Coruña logró rebajarlo un 6,87 % y Pontevedra un 5,10 %. 

Pese a todo, existe una recuperación del precio de la vivienda nueva y una significativa subida de la compraventa de vivienda en Galicia, "lo que  significa una recuperación de la vivienda después de ocho años de caída de precios", según el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). 

Ourense es la segunda provincia gallega con menos número de pisos nuevos en espera de venta, por detrás de la vecina Lugo. En concreto, la provincia contaba a finales de 2016 con 2.815 viviendas nuevas a la venta, Pontevedra acumulaba 8.632 y A Coruña 10.678, mientras que la provincia de Lugo es la que menos sobrante de viviendas mantiene, 2.440, "por el empuje que en los últimos años ejercen las ventas en lacosta norte", según indica Benito Iglesias, presidente de la Fegein. 

En cuanto las causas de este menor descenso respecto a otras provincias, Iglesias señala que lo que queda en Ourense es "vivienda complicada de comercializar, por precio o ubicación" y destaca que el problema lo lideran las villas. "En Carballiño, O Barco o Xinzo hay sobreoferta, debido a que se construyó mucha vivienda nueva y ahora no hay demandantes". Sin embargo, Iglesias ve "más demanda que oferta" de pisos nuevos en la capital, y achaca a la falta de plan urbanístico la escasa posibilidad de adquirir obra nueva. "No hay edificabilidad y la vivienda existente tiene precios elevados".

Te puede interesar