COMERCIO LOCAL

Las exportaciones ourensanas crecieron un 9% en los cinco primeros meses del año

Las empresas de la provincia fueron capaces de vender bienes y servicios a otros países por valor de 77,1 millones de euros

Las exportaciones ourensanas acaban de cerrar en positivo el quinto mes del año, con un crecimiento del 16,4% sobre el mes anterior. Así lo detalla el informe que mensualmente elabora el Ministerio de Economía. Las empresas de la provincia fueron capaces de vender bienes y servicios a otros países por valor de 77,1 millones de euros, una cifra que se relaciona con la mejora de la competitividad empresarial, pero también con la salud financiera del sistema. 

Rubén Vázquez, experto en comercio internacional, indica que "el leve repunte que se ha producido recientemente en España en cuanto a la generación de crédito nuevo y a un mayor apoyo financiero asociado a la operativa comercial en el exterior, está permitiendo que las empresas puedan afrontar el desafío de la internacionalización con más garantías".

También que "la mejora de las condiciones financieras y las expansivas políticas monetarias llevadas a cabo por las autoridades de los principales bancos centrales en los últimos años, han acabado de facilitar la necesaria financiación que precisan las operaciones comerciales en el exterior".  La evolución positiva de las exportaciones ourensanas se percibe también en el acumulado entre enero y mayo, con operaciones comerciales por valor de 353,4 millones de euros, con un incremento del 9,3% en relación al mismo periodo del año pasado. Es, además, la segunda provincia gallega con una mejor evolución en lo que va de año, por debajo de A Coruña, con un crecimiento del 18,9% desde enero.

LOS MERCADOS

Por lo que respecta a los mercados receptores de las ventas ourensanas, el principal cliente sigue siendo Portugal, con 14,7 millones de euros despachados en mayo. El segundo país es Francia, para donde se han ido mercancías por valor de 13,9 millones. El tercer mejor cliente sigue siendo Reino Unido, con 8,7 millones de euros y el cuarto es Alemania, con 8,4 millones. Una de las novedades que se describe este año es la importancia que está tomando el mercado mexicano para los intereses de las empresas ourensanas, sobre todo en el ámbito de la moda y la tecnología. El país azteca pasa ahora a ser el quinto mejor cliente ourensano, con un total de 3,8 millones de euros facturados el pasado mes de  mayo.

La pizarra, la maquinaria industrial y las piezas, la industria agroalimentaria y el textil han vuelto a ser las mercancías estrella. 

Te puede interesar