JUICIO

Las extranjeras que trajo a España la vidente dicen que no tuvieron que pagar

La documentación falsificada no parecía manipulada a simple vista

La trama planificada por la vidente de Xinzo Elsa Altagracia Alcequiez Jiménez para favorecer la inmigración clandestina se destapó por el contenido pero no por el continente de las solicitudes que, según precisó ayer la policía en la segunda sesión del juicio, era de calidad. De hecho, los investigadores precisaron que la falsedad de la documentación recopilada en casa de la acusada precisó una investigación exhaustiva, puesto que a simple vista "no se apreciaba que hubiese sido manipulada".

Pero en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, el contenido de las solicitudes para traer a inmigrantes dio que sospechar porque había un buen número que procedían de la zona de Xinzo y tenían las misma letra. Además, según aseguró una trabajadora del Servicio de Extranjería, "en uno de los certificados médicos aparecía una enfermedad rara", motivo por el cual se procedió a comprobar toda la documentación.

En la segunda jornada de la vista oral por falsedad documental en relación con un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros comparecieron varios agentes policiales, así como cuatro inmigrantes, familiares en mayor o menor grado de la encausada. Las cuatro trabajadoras negaron haber pagado dinero alguno a Alcequiez Jiménez así como sentirse engañadas . Según dijeron, llegaron con la intención de trabajar en España y de mejorar su situación respecto a su país de origen.

Difícil situación

Sin embargo, varias empleadoras aseguraron que no llegaron a trabajar en sus casas o bien que lo hicieron por un periodo muy corto. Las dominicanas coincidieron en que Elsa "se hizo cargo de todo". "Me encontraba en una situación muy difícil en mi país así que le pedí a Elsa si me podía ayudar a buscar trabajo y me dijo que sí", relató una de estas trabajadoras.

La acusada se encargó de fotocopiar certificados del Sergas y acreditaciones bancarias para tramitar solicitudes de empleo a mujeres de la República Dominicana para trabajar como empleadas de hogar.

Te puede interesar