Sólo 11 ourensanos presentaron este año reclamaciones formales en el buzón del edificio

La falta de información y de atención motivan la mayoría de las quejas en el Pazo de Xustiza

Llegar a un juicio y comprobar que se ha suspendido o la demora en el inicio de una vista oral sobre la hora prevista son algunos de los motivos por los que los ourensanos han presentado reclamaciones relacionadas con la Justicia en la ciudad. En lo que va de año, sólo 11 ciudadanos se decidieron a presentar una queja formal en el buzón del Pazo de Xustiza. Algunas estaban en blanco y otra requiere que haya papel higiénico en uno de los baños del edificio. Los ciudadanos buscan mejor atención e información.

La falta de información o la mala atención que le prestan funcionarios, jueces y, en algunos casos, abogados, suelen ser las principales causas que llevan a los ciudadanos a presentar una queja formal por el funcionamiento de la Justicia en Ourense. Sin embargo, son muy pocos los descontentos que se deciden a dar este paso, dado que en lo que va de año sólo 11 personas depositaron sus quejas en el buzón, ubicado en la puerta del Pazo de Xustiza ourensano. Además de en este lugar, las quejas ciudadanas pueden realizarse a través del Tribunal Superior de Xustiza y del Consejo General del Poder Judicial.

Retrasos

Varias de las protestas ciudadanas proceden de testigos que se quejan de que el juicio estaba suspendido y no habían sido informados de ello y también los que protestan por el excesivo retraso en el comienzo de las vistas orales. Además de estos motivos, hay una queja por falta de señalización y otras más curiosas, como algunas emitidas en blanco o una que se refiere a la falta de papel higiénico en los baños del edificio.

La tramitación de las quejas exige una respuesta a los usuarios, de forma que el juez debe informar sobre los motivos y ofrecer una respuesta. 'Muchas veces las quejas se producen por la falta de información de los ciudadanos, porque los asuntos tardan en tramitarse y a lo mejor desconocen el por qué', explica el juez decano, Antonio Piña. Por ello, recomienda que 'antes solicite hablar con el juez porque la solución igual es mucho más rápida y todos los ciudadanos tienen derecho a pedir audiencia con él, excepto para contarle algo del procedimiento'.

Las quejas ciudadanas dan lugar a un informe interno que puede provocar que la inspección abra un procedimiento informativo al juez. En el conjunto de Galicia, la mayoría de las reclamaciones de los usuarios buscan una atención respetuosa, una Justicia ágil y tecnológicamente avanzada y también por disconformidad con la resolución judicial. Las quejas en Galicia suponen el 3% de las realizadas en España en materia del funcionamiento de la Justicia.


Te puede interesar