LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La falta de mantenimiento vial, otro castigo a la competitividad

Las carreteras gallegas, asturianas y castellanoleonesas arrastran un déficit de más de 2.000 millones

 

El castigo a la competitividad del Noroeste peninsular no llega únicamente por el retraso en la construcción de nuevas infraestructuras, sino que la falta de mantenimiento en las ya existentes se convierte en otra penalización de la que se lamentan, continuamente, las patronales empresariales o el sector de los transportistas.

Un informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera concluía que las carreteras de Galicia, Asturias y Castilla y León arrastran un déficit en conservación que requeriría una inversión de 2.000 millones de euros para solucionarse.

Es un problema que reconocen en el Ministerio de Fomento. Tanto el ministro, José Luis Ábalos, como sus más directos colaboradores han mostrado públicamente su preocupación por la disminución en el gasto en mantenimiento, poniendo esta materia como una prioridad de su departamento.

Solo en la provincia de Ourense, según los datos de los que dispone Fomento, se había invertido entre 2011 y 2016 la mitad de la media española, lo que ha traído como consecuencia que el Gobierno central haya decidido limitar la velocidad máxima en varios tramos tanto de la autovía A-52, que vertebra todo el sur de Galicia, o de las N-120 y N-525, en vez de acometer la reparación integral de los firmes.

En las últimas semanas, no obstante, sí se han visto las máquinas trabajar tras autorizarse una inversión cercana a los dos millones, aunque el parcheado realizado no ha derivado en una recuperación de los límites de velocidad anteriores.

Problemas similares sufren en la provincia vecina de Zamora, donde la circulación por la A-66 también se ha visto perjudicada por un firme muy deteriorado como el que sufrían los conductores de la N-540, entre Ourense y Lugo, a su paso por Chantada hace medio año.

La nula conservación en vías convencionales con una densidad elevada de tráfico al carecer de vías de alta capacidad se convierte en un cóctel perfecto para dinamitar la competitividad del Noroeste. 


Javier Losada cree que Ourense “ha ganado" con Pedro Sánchez


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, considera que las decisiones tomadas por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en sus primeros 100 días en La Moncloa han servido para que Ourense "haya ganado", hablando de decisiones en favor de la vertebración de la provincia, "solucionando las demandas de la sociedad".

En este sentido, Losada subraya la ratificación de los compromisos con los plazos del AVE, las decisiones sobre la estación intermodal de Ourense y los presupuestos aprobados para la rehabilitación de viviendas como los asuntos más relevantes.

Sobre el proyecto de la alta velocidad ferroviaria, el delegado del Gobierno habla de las licitaciones de agosto por más de 150 millones de euros "para poder cumplir los plazos en un proyecto ralentizado con Ana Pastor (del PP) al frente del Ministerio de Fomento".

Losada hizo hincapié también el "compromiso feminista" del Gobierno de Sánchez, con acuerdos como la devolución a los ayuntamientos de las competencias en la lucha contra la violencia machista y el aumento de recursos económicos.

Sobre el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, Losada lo felicita "por llegar a cada recuncho", destacando las 54 reuniones que ha mantenido. 

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