La familia del edil socialista muerto tras una colonoscopia espera que la declaración de los médicos aporte 'la verdad'

Manuel Castro falleció en el CHUO en 2010 tras someterse a la prueba y sufrir una infección por una bacteria que contaminó el anestésico
La familia del concejal socialista fallecido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras una colonoscopia espera que la declaración de los dos médicos que atendieron al edil sirva para que 'se sepa la verdad' sobre las causas que provocaron la muerte de Manuel Castro, en septiembre de 2010.

El edil socialista en Castrelo de Miño había acudido al centro hospitalario ourensano en septiembre de 2010 para someterse a dicha prueba, y poco después de que le fuese inyectado por vía intravenosa Propofol, un anestésico, Manuel Castro comenzó a sufrir convulsiones y falleció por un fracaso funcional multiorgánico, debido a una infección.

Según determinó la autopsia que le fue practicada, la causa de su fallecimiento estuvo en una bacteria que llegó a contaminar el anestésico que le fue administrado en el centro hospitalario ourensano.

El médico que atendió a la víctima y el jefe del área de Digestivo del CHUO prestaron declaración este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, que investiga la causa del fallecimiento de Manuel Castro.

Lo hicieron como testigos y no como imputados, después de que así lo solicitase ante la Audiencia Provincial de Ourense, el abogado de la familia de la víctima, José Arcos.

El letrado ha señalado este lunes ante las puertas de la Audiencia provincial que la familia del edil 'no entiende' por qué 'hasta este momento' no 'sabe la verdad' de lo que rodeó la muerte de Castro 'a pesar de haber mantenido reuniones con el centro médico y los facultativos'.

NUEVAS DILIGENCIAS

José Arcos ha manifestado que hasta la fecha no consiguieron que 'judicialmente' se pudiese 'determinar' la 'verdad' y conocer 'qué fue lo que sucedió' y 'por qué falleció Manuel Castro'. En este sentido, señaló que las declaraciones de los médicos deberían ser en principio 'determinantes' para 'esclarecer lo sucedido el 23 de septiembre de 2010'.

El abogado de la familia ha afirmado que tras la declaración de los dos facultativos tratarán de 'solicitar' nuevas diligencias de investigación para 'que se continúe con la investigación de lo sucedido' y 'tratar de que no vuelvan a repetirse estos hechos'.

Te puede interesar