Las familias se rebelan en Ourense ante el veto al móvil: “Prohibir es peligroso”

Dos estudiantes con sus teléfonos.
photo_camera Dos estudiantes con sus teléfonos.
Las anpas públicas de Ourense valoran prohibir el móvil en los centros escolares como un “fracaso de la sociedad”

La Consellería de Educación mantiene estos días reuniones con diversos agentes de la comunidad educativa para abordar cómo se implantará esta normativa pionera, así como a las edades a las que afectará la medida. Una de las partes implicadas son las familias. Rogelio Carballo, presidente de Confapa (Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos), que integra a las anpas ourensanas, es crítico con el anuncio de esta ley. “Es un sinsentido que hace dos años, con una pandemia, se usase el móvil para hacer los deberes y ahora lo prohíban”.

Carballo ve un “absurdo” el veto total al teléfono en los colegios y cree que el alumnado “no puede salir del instituto, a la vida, con 18 años, sin saber qué hacer ante situaciones como timos digitales, phishing…”. La solución para las anpas públicas sería “implantar una asignatura de uso del móvil”. Desde las ANPAs comprenden que la utilización de estos dispositivos “tiene sus riesgos”, pero “hay que resolver esa falta de conocimientos de los chavales en el manejo del móvil”. Opinan también que la norma es un “absurdo” y que, entonces, la prohibición debería extenderse “a toda la comunidad educativa, para que los docentes tampoco puedan usar el teléfono en el centro”.

Confapa cree que las competencias digitales “están reguladas en el currículo educativo”, por lo que “no se entiende” este veto total, que considera “una solución que es un fracaso total como sociedad”.

En Confapa lamentan que “no se haya consultado la opinión de las familias” desde la Consellería de Educación. Precisamente ayer, la Xunta se reunía con las familias. Desde Confapa trasladan que después de dos horas de debate, la posición de las familias se mantiene. “Tenemos posturas muy diferentes, nosotros queremos que haya menos prohibición y más educación. Es peligroso, una irresponsabilidad”, señala el representante gallego.

Los concertados, a favor

Sin embargo, los concertados sí se muestran a favor. La Confederación Española de Centros de Ensino (CECE) en Galicia ve “ben” la regulación ante “un tema complexo e que causa problemas que o 90% ou máis das veces veñen de fóra”.

Te puede interesar