El alcalde de la ciudad trasladó a la federación su ‘preocupación’ por el recorte al Concello

La Fegamp estudiará el reparto de los fondos de cooperación para analizar sus variaciones

Rodríguez (segundo de la tercera fila por la derecha), entre José Luis Pérez y Francisco Majide.
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, trasladó ayer a la Fegamp y a su presidente, Carlos Fernández, su preocupación por el recorte en la distribución de los fondos que la Xunta destina al Concello para la contratación de parados. La federación estudiará el reparto de las cantidades y, una vez cuente con los datos exactos, realizará un seguimiento para ver ‘a qué obedece esa variación tan sustancial’, dice Fernández. En el caso de la ciudad, pasó de recibir 1,2 millones de euros a poco más de 173.000.
Tal y como había anunciado, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, planteó ante la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) su ‘preocupación por que non é de recibo o que ocorreu en Ourense’ con la distribuición de los fondos de cooperación para la contratación de desempleados. Y es que Rodríguez, además de sentirse perjudicado por el ‘dano terrible’ que supone que el Concello pueda contratar con estos fondos a 22 de las 216 personas que preveía, añade que ‘esas persoas ían ser contratadas segundo unha programación e agora se non temos eses fondos teremos que sacalos doutro sitio’.

Sobre este malestar, el presidente de la federación, Carlos Fernández, afirmaba ayer que la Fegamp está ‘estudiando esa distribución de los fondos. Lo que ocurre es que hasta el momento tenemos conocimiento de parte del reparto en las provincias de Ourense y Lugo pero no de A Coruña y Pontevedra. Pediremos esos datos y haremos un seguimiento para ver a qué obedece esa variación tan sustancial’. Fernández, que ayer, junto a los portavoces, mantuvo una reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, explicó que había trasladado a la conselleira el malestar de los concellos, tanto en lo que se refiere al reparto como a su retraso, ya que ‘hoy (por ayer) comenzaba la temporada de baño en las playas con banderas azules y no había vigilancia porque los concellos la contratan con cargo a estos fondos’.

Mientras, Rodríguez explicó que ‘eu quero ser precavido pero estou defendendo os dereitos de Ourense’. Por lo tanto, está a la espera de lo que decida la Fegamp -la oposición trasladará la cuestión al gobierno a través de preguntas parlamentarias- pero tiene claro que ‘en Ourense si que tomaremos algunha medida para defender ós cidadáns’.

Más ayudas En todo caso, la solución al conflicto podría venir de la mano de la posibilidad de que fueran los concellos, a través de este plan, los que distribuyeran los fondos anunciados la semana pasada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, con el objetivo de contratar a 4.000 parados que no reciben prestaciones. Esta es una opción que fue barajada en la reunión mantenida entre representantes de los concellos gallegos y Mato -de hecho, era el objetivo principal del encuentro-. Repartir los fondos de esta manera permitiría agilizar las ayudas, ya que ya constan los perfiles que necesitan los concellos. Habría que ver ahora, explica Fernández, si a su vez coincide con el requisito de que sean parados sin prestaciones, como requieren estas nue vas ayudas. Los perfiles más solicitados por los concellos son operarios para trabajar en el ámbito medioambiental, obras y servicios sociales. Fernández cree que, para incrementar los fondos de la ciudad de esta forma, ‘habrá que ver qué número de parados de estas características hay’, si bien matiza que la reivindicación de una distribución equitativa de los fondos no va de la mano con esta nueva posibilidad de contratación, insistiendo en que la Fegamp hará un seguimiento del reparto de los fondos.

Suárez Conde sustituye a Rogelio Martínez

El consello federal de la Fegamp también aprobó cubrir la vacante que dejó Rogelio Martínez. El delegado de la Xunta y ex alcalde de Arnoia fue sustituido en este cargo por el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde. Además, el consello nom bró a José Manuel Chapela como director xeral y a Manuel Mirás como vocal. La federación aprobó también su presupuesto para las actividades que llevará a cabo este año, que alcanza los 1,7 millones de euros.



Te puede interesar