La oleada de incendios forestales remite pero continúa activa con cinco fuegos en la provincia de Ourense

Feijóo aboga por endurecer las penas para quienes queman los montes

En la imagen, Laura Seara, Francisco Fraga Civeira y Miguel Fidalgo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La oleada de fuegos forestales que asedió el monte ourensano en la última semana, empieza a dar tregua, tras darse por extinguidos cuatro grandes incendios (de más de 500 hectáreas), en Toro-Camba (Laza), en Paradela (Manzaneda), en Castro de Escuadro-Santirso (Maceda), en San Paio de Araúxo (Lobios) -los dos últimos llevaban activos una semana- aunque permanece activo otro de gran entidad, el de Cernado (Manzaneda).
Los dos primeros, que fueron sofocados ayer mismo, elevan a cinco el número de 'grandes incendios' que asolaron la provincia. En estos municipios, el fuego calcinó una superficie forestal conjunta de 5.325 hectáreas.

A pesar de que la actividad incendiaria remite en la provincia, aún ayer otros cinco fuegos (de más de 20 hectáreas) afectaban a la provincia, desatándose nuevamente una tormenta de reacciones, de los principales partidos políticos, agentes sociales y colectivos ecologistas. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcaba que 'el 88%' de los fuegos son provocados' y que más de la mitad de ellos, se registraron entre la puesta del sol y las 7 horas de la mañana, cuando ya no operan medios aéreos. Asimismo, el titular de la Xunta indicó que, según los datos oficiales, en los primeros 19 días de este mes hubo 1.635 incendios en Galicia 'más que en julio y agosto juntos'. Por último, Núñez Feijóo apuntó que 'es oportuno abrir un debate sobre el endurecimiento de las penas por los incendios intencionados'.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez insistió de nuevo en que 'la inmensa mayoría fueron provocados' y cifró entre '8.000 y 10.000' las hectáreas calcinadas ya por el fuego en los montes gallegos.

Por otro lado, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista de Galicia, Carmen Gallego, reclamó a la Xunta que 'manteña o nivel de alerta pola contaminación do aire ata que remate o perigo' y 'un control máis rigoroso'.

El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, en referencia al fuego que aún ayer azotaba los montes de su ayuntamiento, en San Mamede, precisó que las llamas (devastaron 35 hectáreas) causaron 'un daño ecológico importante', aunque descartó que afectasen a O Invernadoiro.

El sindicato Unións Agrarias también se pronunció y, según su secretario xeral, Roberto García, 'é preciso saber se a Xunta desenvolverá unha efectiva xestión da superficie queimada'.

Te puede interesar