DÍA DE SAN MARTIÑO

Feijóo pide a San Martiño "determinación y trabajo"

El presidente de la Xunta de Galicia participó en los actos del patrón de la ciudad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy en los actos de celebración de San Martiño, patrón de Ourense, "determinación y trabajo" para comenzar esta tercera legislatura, en la que espera, ha dicho, "remar adelante todos juntos" en un nuevo tiempo "de acuerdos" para sacar adelante el país.

Así lo ha indicado Núñez Feijóo, que ha considerado "una oportunidad grata" poder participar en este acto, en la Catedral de Ourense, el primero tras ser investido, ha subrayado que se trata de una celebración especial por ser "el día en que nació mi padre".

El acto se abrió con el tradicional recorrido de San Martiño por la Catedral orensana, donde queda custodiado por un centenar de representantes eclesiásticos, entre obispos, curas, vicario y arciprestes.

También han asistido cargos de la corporación municipal y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Al salir de la misa, el titular del Ejecutivo gallego ha manifestado en declaraciones a los medios que se abre una nueva etapa política donde espera vencer la crisis "que todavía tiene secuelas" en la que espera "iniciar tiempo nuevo: un tiempo de esperanza, un tiempo de futuro y un tiempo de acuerdos", ha confiado.

Previamente, le pedía a San Martiño, "uno de los valedores de Galicia, que le "ayude a acertar" en el diseño del futuro del país.

Para llevar adelante este trabajo, ha pedido "remar adelante todos juntos", en alusión al resto de grupos políticos.

"Galicia es una cosa de todos, no es sólo una responsabilidad del presidente", ha zanjado Feijóo, quien ve una "situación esperanzadora" para Galicia.

"Galicia, desde el punto de vista político, puede abrir nueva etapa, con nuevos responsables políticos", ha dicho Feijóo, quien ha pedido a San Martiño "determinación y trabajo" para acometer esta labor.

El presidente de la Xunta ha confirmado que este domingo se darán a conocer los cargos que compondrán el futuro equipo de gobierno.

Durante la misa oficiada por el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, y a la que acudieron ediles del gobierno local y oposición, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el regidor ha considerado una "doble honra" asistir a este acto, por un lado, a fin de poder conmemorar los 1.700 años del nacimiento de San Martín y, por otro, por hacerlo "en mi condición de alcalde".

En su discurso, Vázquez Abad ha confiado que se abren "nuevos retos políticos, sociales y económicos que son fundamentales" y ha llamado a acabar con las "lacras", en alusión a la violencia de género o terrorismo que nos amenaza a nivel internacional.

Ha lamentado que en Ourense la violencia de género afectó a "269 mujeres orensanas" y también ha pedido poner todos los esfuerzos para acabar con el terrorismo.

En la misma línea el obispo ha llamado a tener fe y no cometer los "mismos errores del pasado" para superar positivamente las encrucijadas haciendo también alusión al problema del terrorismo.

Te puede interesar