Cuatro concejales críticos dijeron públicamente que no volverán a las reuniones de grupo hasta que Penín sea 'restituido'

Ferraz insta al PSOE gallego a que ponga orden en la crisis de Ourense

Los cuatro concejales 'pachistas' que continúan con responsabilidades de gobierno en Ourense han urgido una reunión con el alcalde, Agustín Fernández, para 'establecer el diálogo necesario' que permita 'adoptar de inmediato soluciones' de cara a la viabilidad del grupo municipal socialista y del propio gobierno.
María Devesa, Mónica Vázquez, Susana Bayo y Alfonso Rodríguez Vilachá reiteran en un comunicado la petición de un encuentro que solicitaron formalmente el lunes y en el que advierten, además, de que no volverán a una reunión de grupo 'en tanto no se restablezcan las condiciones anteriores al 16 de diciembre', fecha en la que el alcalde retiró todas las competencias a Antonio Rodríguez Penín.

La petición se produjo el día en el que, a instancias del secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar López, su homóloga del PSdeG, Pilar Cancela, dirigía un escrito al alcalde; al secretario provincial, Raúl Fernández, y la secretaria local, Carmen Rodríguez, para convocarlos a una reunión, el sábado en Santiago, con el objetivo de encontrar una solución a 'esta situación que resulta xa insostible'. En el escrito, Cancela los instaba también a dejar de hacer públicos los posicionamientos de ambas partes puesto que, según sostiene, 'corresponden única e exclusivamente ó ámbito interno do partido'. Para Cancela, la repercusión de esta división 'o único que fai é debilitarnos ante a cidadanía e menoscabar a credibilidade do partido'. Toda una llamada al orden, por dictado directo de Ferraz.

Esa última misiva se conocía después de que los , concejales pachistas apelasen, a través de un comunicado público, eso sí, a Agustín Fernández para recuperar 'el diálogo y la cordura' y aclarasen que sus decisiones 'ni son personales ni perversas, tan sólo queremos ejercer nuestra función con lealtad al pueblo y salvaguardar el buen nombre de la institución evitando escándalos judiciales'. Se refieren así al último pleno y a su decisión de abandonar la votación sobre la compatibilidad del funcionario Javier García Gago, en la que argumentan que incurrirían en una ilegalidad si votasen, al formar parte del expediente de compatibilidad, ya que habían firmado un escrito en septiembre en el que declaraban que el funcionario cumplía con sus funciones fuera de su horario laboral.

Por otro lado, los cuatro ediles aseguran que seguirán cumpliendo sus funciones respetando 'la disciplina del partido al que pertenecemos'. Los ediles reiteran una vez más su apoyo a Antonio Rodríguez Penín, reclamando que vuelva a sus responsabilidades que, según ellos, desarrollaba con 'diligencia y absoluta lealtad a los ciudadanos y al ideario socialista por el que fue elegido'. No entienden estos ediles por qué el alcalde lo destituyó de sus áreas estando como está el gobierno en minoría.


INFRAESTRUCTURAS PARA SOTO

Y mientras sus compañeros de facción política defienden su vuelta al gobierno municipal, el alcalde decidió ayer en quién delegaría parte de las funciones que venía desempeñando Rodríguez Penín. La concejala de Urbanismo y Servizos Xerais continúa ganando peso en el gobierno al hacerse cargo del área de Infraestructuras, aguas, saneamiento y alumbrado público. Aunque ayer no quedaba aclarado, todo apunta a que Perímetro Rural se enmarca en el área de Infraestructuras.

Las otras dos áreas de Penín -Protección Civil y Limpieza- todavía no han sido adjudicadas por el regidor que, no obstante, sí ha nombrado a su sustituta en la juntas de área de Medio Ambiente, cuya presidencia asume Susana Bayo. La recién incorporada Juana Ageitos, a quien todavía no se le han adjudicado competencias, presidirá la junta de área de Emprego e Promoción Económica. Agustín Fernández también tiene pendiente de adjudicar la responsabilidad de Policía Local.

Te puede interesar