Una vez al año, los vecinos de los barrios y pueblos se reúnen para celebrar las fiestas patronales. Desde la llegada de la crisis, son un poco más baratas, pero se intenta que esto no merme el disfrute ni la ilusión de los ciudadanos.

Fiestas a precio de saldo

Fiestas del pueblo de Luintra (Nogueira de Ramuín), celebradas el 5, 6, 7 y 8 de julio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
En la época estival, la mayoría de los pueblos y barrios honran a sus patronos con unos días de fiesta, bien a cuenta del presupuesto del ayuntamiento o gracias a la voluntad y esfuerzo de los propios vecinos. De cualquier manera, en los últimos años todas deben arreglárselas para sortear los efectos de la crisis económica.
Los presupuestos son cada vez menores y las empresas de representación de orquestas -principales atracciones de los festejos-, lo están notando de una manera considerable, con reducciones de hasta un 50% en el nivel de contrataciones. Así lo confirma José Antonio Alvar, de Espectáculos Alvar, que apunta que las comisiones de fiestas, al contar con una recaudación más baja, suelen optar por reducir el número de días de actividades, retrasar al máximo la contratación -para que le salga más barata-, o incluso, hay pueblos que deciden no celebrarlas. Y añade que 'va en perjuicio de las orquestas que se ven obligadas a bajar sus cachés'.

De la misma opinión es Antonio González, gerente de Espectáculos González y también director del grupo 'Tony Pérez y los Arquinos', quien añade, además que 'nos encontramos con muchos retrasos en los cobros, principalmente de ayuntamientos'. En este sentido, desde espectáculos Lito, que representa a reconocidas orquestas como 'Panorama', 'París de Noia' u 'Olympus', señalan que, a pesar de notar la falta de dinero en algunas pueblos -cuya recaudación se hace con aportaciones de los propios vecinos-, 'lo hemos recuperado con los ayuntamientos, que antes contrataban a artistas conocidos y ahora se tiene que decantar por orquestas'.


IMAGINACIÓN Y ESFUERZO

Las comisiones de fiestas coinciden en que, aunque las cuotas de los vecinos se mantienen año tras año, los precios suben, pero 'más non podemos pedir', apuntan desde la comisión de fiestas de Velle, que honró a Santa Marta este fin de semana. Por eso, los organizadores deben buscar alternativas de financiacin como organizar sorteos, vender lotería y buscar anunciantes; pero, sobre todo, dedicarle mucho tiempo y empezar a prepararlas con mucha antelación. 'Practicamente un año antes comenzamos a hacer gestiones', señala Roberto Soto, de la comisión de fiestas de Luintra, que se celebraron el 5,6,7,8 de julio. Y añade que 'aunque la gente responde, con el dinero de los vecinos cubrimos sólo la mitad de los costes'.

El presupuesto de las fiestas de Santa Mariña de Xinzo de Limia, que se celebraron del 16 al 22 de julio, se redujo a la mitad respecto a la edición anterior. La concejalía de Cultura optó por organizar una semana cultural como alternativa a los tres días de grandes actuaciones. El edil, Carlos Gómez, explica que 'botamos mán da imaxinación e tiveron moi boa acollida'. Y añade que 'en momentos coma estes non nos podemos permitir outra cousa, nin sería ético'.

La concejala de Cultura del Concello de Allariz, Teresa Devesa, confirma que en las fiestas de San Bieito -celebradas del 13 al 15 de este mes- 'recortamos actividades, pero sempre procurando a variedade e non desmerecer as festas'.


HAY EXCEPCIONES

Sin embargo, no todas las fiestas han reducido su presupuesto. En Moreiras (Toén), según señala Guillermo González, miembro de la comisión de fiestas, no se ha percibido la crisis, puesto que no sólo no han recortado, sino que doblaron la recaudación del año anterior. La comisión lo atribuye a 'un gran esfuerzo por su parte, la colaboración de los vecinos, y a la recaudación del bar, que fue muy buena porque trajimos a las mejores orquestas', afirma. Lo mismo ocurrió en A Valenzá, que celebró unas fiestas más caras que otros años, según confirmó Daniel Rey, de la comisión de fiestas.

Te puede interesar