La defensa califica las emisiones a través de Auria TV como un mero incumplimiento de contrato

El fiscal asegura que 'Jácome pirateó Digital+ para lucrarse'

Gonzalo Pérez Jácome, ayer en el a sala de vistas del Penal 2. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense dejó visto para sentencia el proceso penal que sentó en el banquillo al concejal de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome por 'piratear' programas de Digital Plus en la cadena local que él dirige, Auria Televisión, sin licencia para emitir cualquier contenido y ni siquiera estar dada de alta en el registro mercantil.
La última sesión del juicio sirvió para fijar las conclusiones definitivas de la defensa y las acusaciones. Mientras el letrado que representa al inculpado minimizó su actuación, ya que, a su juicio, sólo incumplió un contrato con la plataforma digital que le prohibía difundir programas del paquete básico contratado a nivel particular en 2003, las acusaciones creen que Pérez Jácome delinquió al perpetrar con su acción un delito contra la propiedad intelectual. Tanto el fiscal como el letrado que representa a Digital Plus coincidieron en señalar que el encausado sabía que no podía emitir la programación contratada a nivel particular -Pérez Jácome dijo el primer día del juicio que desconocía que eso fuese delito-. El teniente fiscal, Carlos Valenzuela, recordó en su informe que cualquier persona con conocimientos medios sabría que eso es ilícito. Y como para muestra un botón recordó el hecho de que el día del registro policial el propio inculpado llamó por teléfono a una persona que estaba en el estudio de Auria TV para que extrajese la tarjeta del decodificador y cortase la señal antes de que llegasen los agentes. Para el Ministerio Público está acreditado que esta práctica la realizó en al menos tres ocasiones a lo largo de 2007.


DELITO PROPIEDAD INTELECTUAL

En cuanto a si cabe hablar de un delito contra la propiedad intelectual o no, el fiscal considera que sí ya que hubo una comunicación pública sin consentimiento del 'cesionario' de los derechos. Asimismo, aunque destacó que en la actuación del edil hubo 'ánimo de lucro' tildó de 'desproporcionada' la indemnización reclamada por la acusación particular (3,2 millones de euros).

El letrado de Digital Plus, asimismo, recalcó que el imputado tanto por formación como profesión sabía que no podía emitir programas de otra cadena. Aprovechó su informe final para resaltar el aprovechamiento mediático que hizo Pérez Jácome a través de Auria TV con el último fin de 'dar a conocer su producto estrella, Democracia Ourensana', partido del que resaltó su progresión en votos estos últimos años. Para la acusación particular, Pérez Jácome tenía que hacer atractiva su cadena e ideó 'el gancho de Digital Plus' para ganar audiencia 'y así hacer llegar sus postulados a un mayor número de personas'. Al letrado le llamó la atención el aprovechamiento político que hizo el inculpado con esta práctica, recordando que la formación que lidera ahora tiene dos concejales (uno él mismo) en la Corporación de la ciudad.

Asimismo, al margen de los réditos sociales y políticos que obtuvo el edil, incidió en que también hubo ánimo de lucro, mencionando las transacciones, por ejemplo, que hizo con el actual director del Agadic de la Xunta, Juan Carlos Fernández Fasero, a quien le anunciaba su tienda de ropa a cambio de dejarle un estudio de grabación en la primera etapa de la cadena, en 2003. Emisiones sin coste para Pérez Jácome -enfatizó la acusación- 'porque Auria obtenía beneficios sin declarar ni pagar licencia de emisión' ni estar dada de alta en el registro mercantil (las facturas se emitían a través de Jolper Música SL, empresa que dirige el acusado).

Por su parte el abogado defensor, que reclamó 'una sentencia congruente', incidió en que 'Jácome incumplió un contrato y eso está fuera del ámbito penal', añadiendo que, en todo caso, cabría hablar de una conducta susceptible de ser resarcida económicamente pero no con penas privativas de libertad.

Te puede interesar