Vigo aprobó la propuesta con la abstención de los decanos de Ciencias e Informática de Ourense

Física podrá redactar el plan de estudios de su Ingeniería

Parte de los miembros del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo durante la última sesión del curso.
La Junta de Titulación de la Facultad de Física puede comenzar la redacción del plan de estudios que convertiría la casi extinta licenciatura en un grado de Ingeniería.
Este paso -'de gigante' según los docentes ourensanos- será posible gracias a la declaración de interés aprobada ayer durante la última sesión del curso del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo. 26 votos a favor, uno en contra (del director de Ingeniería de Minas, Pedro Arias) y cuatro abstenciones permitirán que en septiembre esté lista la propuesta para ser de nuevo sometida a examen por el órgano rector. En caso de que todo siga el rumbo que esperan los miembros de la comunidad ourensana de la licenciatura, la implantación de Ingeniería Física sería posible en el curso 2013-2014. Pero el plan de estudios debe ser aprobado aún por el Consello de Gobierno y la Xunta tendrá la última palabra.

Según cuenta el profesor del área de Física Aplicada Claudio Cerdeiriña, dos de las abstenciones partieron del decano de Ciencias de Ourense, Pedro Araújo, y el director de la Escuela de Ingeniería Informática y líder de Nova Universidade en la ciudad, Enrique Barreiro. El primero, que ha sido una de las partes implicadas en la polémica de los últimos meses, declinó realizar valoraciones puesto que 'es el Rectorado quien debe pronunciarse'.

Una representación de los profesores de Física se trasladó hasta Vigo para presenciar la votación, en la que 'los más contrarios fueron los ingenieros', asegura Cerdeiriña, que han puesto en duda la viabilidad de la propuesta para Ourense. Los minutos referentes a Ingeniería Física fueron los más 'tensos' de la sesión, pero, tal y como relata el docente ourensano, el rector, Salustiano Mato, habría dicho a los representantes de Ingeneiria Industrial y de Minas (ambas impartidas en Vigo) que 'no era momento para el debate, sino para darle cumplimiento a la sentencia' del TSXG.

La actuación de Mato ha sido entendida como 'justa' por parte de la comunidad física, que entiende que 'ahora está en nuestras manos'. El máximo titular de la Universidad viguesa explicó que los pasos se están dando 'coa seguridade xurídica completa' y que 'non estamos en disposición de valorar' todavía el posible plan de estudios.

Te puede interesar