El responsable de Infraestructuras aseguró a Francisco Rodríguez que se mantendrán los plazos previstos

Fomento se compromete a presentar en enero alternativas a la entrada del AVE en la ciudad

El Gobierno central parece dispuesto a diseñar nuevos trazados alternativos para la entrada del AVE a la ciudad de Ourense. Así al menos lo confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras reunirse en Fomento con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, quien viajó a Madrid expresamente para tratar este asunto.
Serán unos trazados alternativos que buscarán la mejor integración posible y que, dijeron, no llevarán consigo retrasos en la entrada del tren de alta velocidad, prevista para el 2012.

’En Ourense nos jugamos mucho; nos jugamos el futuro de la entrada del AVE y por ello es bueno tener diferentes opciones y conjugar los intereses de la ciudad’. Con estas palabras el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, definía claramente el motivo de su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con quien mantuvo una larga entrevista de más de una hora para abordar la situación de la Alta Velocidad en la ciudad y pedir más alternativas al trazado, solicitando así la inmediata reunión de la Comisión para la Integración Ferroviaria de la ciudad.

Y a tenor de lo dicho después por uno y otro, se buscarán todas las alternativas posibles para que la entrada del AVE sea compatible con su integración completa en la ciudad de As Burgas. Morlán se comprometió a analizar varias alternativas, estudios que se irán dando a conocer tanto al Concello como a la Xunta, para lo cual se convocará una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de Integración del AVE en Ourense a mediados del próximo mes de enero, con el fin de poner encima de la mesa los distintos trazados que una empresa especializada en el tema realizará por encargo del Ministerio de Fomento.

En la reunión también se habló de la necesidad irrenunciable de la centralidad de la Estación Empalme, sobre la que el secretario de Estado aseguró que no se va a perder, resaltando al mismo tiempo la importancia de que las tres administraciones implicadas -Gobierno central, Concello y Xuntadiseñen el mejor trazado que garantice la permeabilidad de las distintas zonas de la ciudad y una solución a su fractura actual.

Sin retrasos


Morlán también se refirió a otra de las cuestiones que más preocupan en este asunto, la referida a los posibles retrasos en la puesta en servicio del tren de alta velocidad por la redacción de los nuevos proyectos alternativos. Sobre ello, el secretario de Estado aseguró que no habrá retraso alguno, dado que no son temas incompatibles, puesto que una vez definido el trazado, siempre se buscan fórmulas que permitan las condiciones para una mejor aproximación a la ciudad. Por su parte, el regidor ourensano recordó que es al ministerio a quien le corresponde llevar a cabo los estudios precisos de los nuevos trazados, que no al Concello, pero ’hemos dejado claro que no puede suponer ningún retraso al respecto de la entrada del AVE’. Rodríguez no quiso pronunciarse sobre la alternativa más conveniente a la ciudad, ’pues mientras no tengamos esas posibilidades no podemos comparar’, pero sí aseguró que el Concello empezará ’a hacer los deberes desmismo para que cuando lleguen las alternativas no tengamos sin resolver las cuestiones urbanísticas’. En este sentido, explicó que hay que trabajar de forma paralela, para poder llevar a cabo las distintas actuaciones alrededor de la estación, en cuanto a dotaciones, equipamientos, etcétera, para lo que será preciso liberar suelo.

Te puede interesar