Fomento revisará los estudios técnicos del proyecto de la estación de Ourense

El Ministerio de Fomento se ha comprometido hoy a revisar 'en semanas' los estudios técnicos sobre el proyecto de la estación de Ourense y la integración del ferrocarril en esta ciudad.
Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, tras la reunión que ha mantenido con el conselleiro Agustín Hernández y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, para retomar los trabajos sobre la llegada del AVE a la ciudad.

Hasta ahora el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento mantenían posturas encontradas sobre el proyecto de la futura estación de Ourense, en concreto sobre si debía construirse en superficie -como apuestan los actuales estudios técnicos- o soterrada.

Con la revisión de los estudios que realizó el Gobierno anterior, se pretende ahora analizar todas las posibilidades, sin que por ello se retrase el proyecto dado que se trata de una infraestructura que supondrá 'un antes y un después' para la ciudad, tal y como ha asegurado el conselleiro.

Catalá ha destacado la voluntad de las tres administraciones -Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento- de trabajar conjuntamente en la búsqueda de un modelo más eficaz y adecuado al planeamiento urbanístico.

Preguntado por la fecha de llegada del AVE a Ourense, Catalá ha evitado ofrecer una y tan sólo ha dicho que se va a trabajar con la máxima intensidad y que va a hacer todo el esfuerzo presupuestario que esté en su mano.

'Nosotros no queremos firmar convenios ni generar expectativas, sino hacer obra, ejecutarla, pagarla y, por tanto, hacer actuaciones conforme vayamos pudiendo', ha subrayado.

El alcalde de Ourense, por su parte, ha celebrado la voluntad de la Xunta de participar activamente en el proyecto, algo que ha considerado 'fundamental', toda vez que se trata de algo 'histórico' para la ciudad de Ourense.

Tras señalar que la participación de las tres administraciones es clave, Rodríguez ha añadido que salía satisfecho por el compromiso del secretario de Estado de estudiar el proyecto desde el punto de vista técnico y de empezar a trabajar.

Así, ha aplaudido la voluntad de trabajar todos, más allá de las diferencias que pudo haber en su día, 'marcando el camino del futuro, con responsabilidad y pensando que Galicia y Ourense es lo que nos demanda'.

Te puede interesar