El PSOE mantiene la suspensión cautelar de militancia al exalcalde, Francisco Rodríguez, a pesar de que se había comprometido a revisar esta decisión tras su dimisión. Una campaña pide la devolución de la militancia.

Francisco Rodríguez y su militancia suspendida

Rodríguez, tras el pleno de su dimisión. (Foto: JOSÉ PAZ)
Dos meses y medio después de que el pasado 29 de septiembre dimitiera oficialmente como alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez continúa suspendido cautelarmente de militancia del PSOE por su implicación en la operación Pokemon. Ni el recurso presentado por el propio Rodríguez ni la aclaración sobre su situación, solicitada por la agrupación local, han conseguido acabar con la indefinición del partido con respecto a su militancia.
Rodríguez se encuentra en una situación 'singular', ya que oficialmente está suspendido de forma cautelar de militancia pero continúa recibiendo y pagando las cuotas de afiliado e incluso fue convocado, aunque no acudió, al último comité nacional (a nivel de Galicia) en el que se analizaron los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. La responsable de la agrupación local, Carmen Rodríguez, cree que 'esta medida es injusta y desproporcionada y que no es equitativa con la situación de otros compañeros imputados'.

Y es que la operación Pokemon ha salpicado también al alcalde de Lugo, José López Orozco, que, sin embargo, mantiene tanto la Alcaldía como su condición de militante socialista, al igual que ocurre con José Blanco, imputado en la operación Campeón. Esta diferencia de trato no ha pasado desapercibida a los afines al exalcalde ourensano, que han iniciado una campaña en internet para recoger firmas y pedir al PSOE y, en concreto, al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'el levantamiento de la suspensión cautelar de militancia de Paco Rodríguez'.

A través de la plataforma digital de peticiones, Change.org, el grupo 'Cremos en Paco 2012' critica la existencia de 'dobles varas de medir' y apela a los resultados electorales conseguidos en su día por Francisco Rodríguez. La iniciativa recuerda que el partido se comprometió a revisar la suspensión cautelar y, al menos de momento, no ha comunicado todavía nada al interesado. La dirección del partido había adoptado esta medida para presionar a Rodríguez a que presentase su dimisión como alcalde tras su detención por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Según reza el texto de la petición, los promotores de esta campaña consideran que 'aún estamos a tiempo de recuperar la credibilidad perdida', por lo que reclaman adhesiones a esta petición popular, que a media tarde de ayer acumulaba 103 firmas de apoyo.

La responsable de la agrupación local asegura que 'nosotros no somos los que la pusimos en marcha pero no puedo más que aplaudir una iniciativa a la que se adhiere libremente el que así lo considera'. Hasta el momento, socialistas como Mar Barcón o el concejal José Carlos Martínez-Pedrayo ya han firmado.

Te puede interesar