El fuego cerca la ciudad de Ourense

El incendio registrado a primera hora de la tarde en el barrio de Cudeiro, en el perímetro rural de la ciudad de Ourense, fue seguido pocos minutos después por otro en la orilla opuesta del río Miño, a su paso por la ciudad, en la zona de Velle y Sabadelle, donde a última hora de la tarde se concentraban la mayor parte de los medios de extinción llegados de toda Galicia, León, Asturias y Ávila.
Cinco incendios de más de 20 hectáreas permanecían activos esta tarde en la provincia de Ourense, en dos de los cuales se ha activado la alerta de nivel 1 por su proximidad a viviendas, y otros dos están controlados. El último parte facilitado por la Consellería de Medio Rural destaca que se mantienen activos dos fuegos en la capital orensana, en las parroquias de Cudeiro y Velle. En ambos casos se decretó el nivel 1 como medida preventiva, en el primero de los casos por la proximidad de las llamas a los núcleos de población de Costa y Poboadura, y en el segundo por estar cerca del núcleo de Lonia.
En la parroquia de Cudeiro el fuego comenzó a las 15:35 horas y la superficie afectada supera las 20 hectáreas. En la extinción trabajan numerosos medios aéreos -diez aviones y ocho helicópteros- así como once brigadas.
Mientras, el fuego de Velle comenzó un minuto antes y la superficie afectada es menor, nueve hectáreas. Tratan de apagar el fuego tres helicópteros y tres aviones, así como 11 brigadas. La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, se ha desplazado esta tarde a la zona para conocer la situación y coordinar los trabajos.
Esta misma tarde, además, sobre las 16:29 horas, comenzó otro fuego forestal en el municipio de A Veiga, en la parroquia de San Lorenzo, que también supera las 20 hectáreas, en cuya extinción trabajan dos aviones, tres helicópteros y 7 brigadas.
Mientras, permanece controlado desde este mediodía el fuego registrado ayer en el ayuntamiento de Chandrexa da Queixa, que según datos provisionales quemó unas cien hectáreas de una zona protegida de la red Natura. En los trabajos de extinción han participado diez helicópteros y seis aviones, además de 15 brigadas, entre otros medios.

Permanece igualmente controlado un incendio registrado a las 00,25 horas de la pasada madrugada en Padrenda, en la parroquia de San Pedro da Torre, que quemó 8,5 hectáreas.

Te puede interesar