Expertos reunidos en Laias ven una oportunidad para el sector en la directiva sanitaria de la UE

El futuro termal pasa por 'atraer al cliente extranjero'

Javier Soto, Luis Rodríguez, Lourdes Mourelle, Eduardo Laherranz y José Luis Legido, en el exterior del balneario. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El futuro del sector termal en Galicia, y específicamente en Ourense, para por atraer visitantes extranjeros, según apuntó ayer el gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, durante la presentación en Laias del libro 'Historia universal das fontes minerais de España.
Tomo I'. Se trata de un facsímil del siglo XVIII de la obra del médico Pedro Gómez de Bedoya que ha sido reeditado por la Universidad de Vigo, y que fue presentado por el profesor Luis Rodríguez Míguez, en un acto en el que también intervinieron José Luis Legido y Lourdes Mourelle, del departamento de Física de esa Universidad; Benigno Amor y el gerente del Grupo Caldaria, Javier Soto.

Entre los numerosos datos de valor que contiene, la publicación recoge una relación de los manantiales más relevantes de aquella época, en la que destaca la presencia de doce fuentes gallegas de aguas mineromedicinales, algunas en uso como la de Carballiño. En su obra, Gómez de Begoya, reseñaba la riqueza termal del 'Reyno de Galicia', circunstancia que destacaron los expertos durante el acto.

A esa riqueza se refirió Benigno Amor al señalar la necesidad de atraer visitantes extranjeros para garantizar el futuro del sector, haciendo referencia a la Directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza que regula el reembolso de los gastos ocasionados al recibir tratamiento en otro estado de la UE. 'Supón unha oportunidade para Galicia, xa que en moitos países os tratamentos en balnearios están incluidos nas prestacións da Seguridade Social', indicó.

Javier Soto, por su parte, garantizó que los establecimientos termales gallegos buscan la protección de los acuíferos a fin 'de garantir que o recurso chegue aos usuarios no nivel de calidade óptimo'.

Te puede interesar