TESTIMONIO

"Los gallegos tenemos que poner todo de nuestra parte, consumir productos de aquí"

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Así afrontan los presidentes de las Denominaciones de Origen la situación generada por el coronavirus

Juan Manuel Casares (O Ribeiro): "Los gallegos tenemos que poner todo de nuestra parte, consumir productos de aquí"

"Tenemos dos formas de actuar: sentarnos y llorar o asumir lo que pasa y pensar en alternativas". Juan Manuel Casares, presidente de la Denominación de Origen Ribeiro, lo tiene claro: la segunda opción. Está pilotando una serie de iniciativas que pretenden que la comarca vitícola tome velocidad de crucero, aún en situaciones tan complejas como la presente. "No se puede fiar todo a un solo canal de comercialización, hay 10.68.110.209-archive-2017-04-27-1op0956_resultadoque diversificarse", razona Casares.

Propone orientarse más a la política de mercado, no solo de producto y asumir que se debe cerrar la brecha digital, que puede dejar un sector arcaico o de dos velocidades. La Denominación de Origen tiene "dos grandes pilares de actuación", por una parte una campaña de branding dirigida al público final y potenciar el canal digital con una nueva plataforma en la que se está trabajando. Tiene claro que "es fundamental un trabajo en las tecnologías de información y comunicación", pero también hace un llamamiento al consumidor en momentos tan complejos: "Los gallegos tenemos que poner todo de nuestra parte y consumir productos gallegos para poder arrancar".

José Luis García (Valdeorras): "Temos un déficit grave de liquidez e o problema vai ser a compra da 10.68.110.209-archive-2019-08-09-ma_2019_08_09_4940_resultadocolleita nova"

La Denominación de Origen Valdeorras, como las otras tres de la provincia, sigue al día una situación compleja. Las alegrías, de momento, también se ven complejas y lejanas. Su presidente, José Luis García, asume que "a situación é moi complicada porque as adegas teñen bastante viño, diríase que teñen máis da metade sen vender por culpa deste parón". Así las cosas, con los excedentes ocupando sitio, es lógico que entren los agobios. Estamos en una época puente ya que por un lado se ha cortado la comercialización, por lo tanto la fuete de ingresos, pero ya hay que pensar en la futura vendimia. José Luis García identifica en el sector "un déficit grave de liquidez e o problema vai ser a compra da colleita nova". Con una facturación en mínimos, "necesítase músculo financieiro para aguantar". Según bodegas, el canal de hostelería supone un 75% de los ingresos, cerrados de momento. Las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, también se han reducido. Por lo tanto, el presidente de la D.O. de Valdeorras confía en que sea el mercado interno el que minore un año que será, aún así, muy malo. 

Lara da Silva (Monterrei): "Hemos sufrido un parón de ventas en hostelería pero hemos decidido diversificar"O Barco de Valdeorras. 13/07/2019. XXII Feira do viño de Valdeorras.José Luis García.Foto: Xesús Fariñas

La huella del cese de actividad del negocio hostelero también ha dejado mella en las bodegas de la Denominación de Origen Monterrei, pero menos que en resto de las comarcas productoras. Esa es la sensación que transmite la presidenta de la entidad, Lara Da Silva: "Hemos sufrido un parón de ventas en hostelería pero hemos decidido diversificar ventas". 

Entre las fórmulas alternativas a esa vía de negocio, han apostado "por la venta directa, el comercio electrónico, profundizar en aspectos como el enoturismo, aunque sabemos que falla el canal hostelero, que es importante, con un 70% del total de ventas".

La pandemia del coronavirus ha cortado algunos ciclos comerciales como la Semana Santa, "una época en la que vendíamos bastante", pero la producción se almacena en las bodegas "y algunas tienen problemas de espacio", dice Da Silva. En Monterrei se han recogido el año pasado 5,6 millones de kilos de uva, la exportación aporta el 12% y su apuesta ahora pasa por ganar "los mercados de proximidad". Con todo, la actividad se resentirá menos porque la mayoría de las explotaciones son pequeñas, "una segunda actividad". 

José Manuel García (Ribeira Sacra): "Esta é unha pandemia, pero outros anos foi unha xiada, hai que Vilaza. 28-03-14. Provincia. Xantar de denominacións de orixe galegas en Vilaza.Presidente da denominación de orixe Ribeira Sacra, Jose Manuel RguezFoto: Xesús Fariñasapretar o cinto"

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es "atípica", como la define su presidente, José Manuel Rodríguez. La viticultura no es el ingreso principal en muchas familias, salvo en algunas bodegas de tamaño medio o grande. El año pasado se recogieron unos siete millones de kilos y también la mayoría de la producción se destina al sector de la hostelería, si bien "estamos moi ben implantados tamén na alimentación, o que nos permite unhas vendas aceptables", indica Rodríguez. 

La exportación tampoco es especialmente significativa, un 6% de la comercialización, por lo tanto la salida natural de la producción seguirá siendo "o mercado de proximidade", como señala el presidente de la D.O. De todas formas, como aclara, "o importante é vender o viño, onde se faga é o de menos". Mira al futuro con un ejemplo ilustrativo: "Isto é como montar en bici, si deixas de dar pedal, caes, e ás veces hai costas arriba pero hai que subilas". Aprecia en el sector un plus de resistencia que demostrará su fortaleza "e si hai que apretar un burato máis o cinto, faise". Y concluye: "Esta é unha pandemia, outros anos foi unha xiada". 

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