Los agentes hacen un seguimiento a los que llegan al país sin empleo para investigar sus actividades

La GNR busca presuntos terroristas entre los españoles sin contrato de trabajo en Portugal

La Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR) investiga a los españoles asentados en el país para cerciorarse de que no pertenecen a ETA. Los agentes les hacen un seguimiento para conocer en qué trabajan, sus ingresos y domicilio. En caso de carecer de contrato de trabajo, alertan a la Guardia Civil. Así lo aseguró el teniente coronel de Vila Real, Noberto Fernandes, en una reunión en el parador de Santo Estevo con la Guardia Civil de Zamora, Ourense y Pontevedra para analizar la delincuencia en la ‘raia’.
La posible presencia de terroristas en Portugal centró parte de la reunión que mantuvieron ayer en el parador de Santo Estevo altos mandos de los destacamentos portugueses de la Guardia Nacional Republicana de Vila Real, Viana do Castelo y Braga y sus homólogos de la Guardia Civil en Pontevedra, Ourense y Zamora para analizar la actividad delictiva en la franja fronteriza. En la actualidad, los agentes lusos investigan las actividades de españoles asentados en Portugal por si pertenecen a la banda terrorista ETA. Las pesquisas comenzaron desde que miembros de ETA hicieran estallar en Euskadi un coche cargado de explosivos que había sido alquilado en un concesionario de Oporto y abandonaron otro, también cargado de explosivos, en un paso fronterizo de Huelva. ‘Desconozco si hay etarras asentados en Portugal y con infraestructura estable porque todos estos temas los lleva otro cuerpo de seguridad, la Policía Judiciaria. Lo que sí puedo decir es que la GNR tiene encomendado un control sobre los españoles que fijan su residencia en el país’, aseguró el teniente coronel del destacamento de Vila Real, Noberto Fernandes, recordando que se les hace un seguimiento para ‘conocer su forma de vida, en qué trabajan, cuáles son sus fuentes de ingresos y domicilio. En caso de no tener un trabajo conocido alertamos de la situación a la Guardia Civil. Les entregamos todos los datos para que los contrasten’, añadió.

En las pesquisas llevadas a cabo en el último año, la GNR no detectaba presencia de terroristas entre los españoles investigados, pero los agentes continuarán con la investigación.


Compra de casas en la ribera del Duero

Los españoles aumentaron en los últimos meses los censos de población de las cámaras municipales situadas en la ribera del río Duero, donde fijan una segunda residencia.

Según el teniente coronel de la GNR de Vila Real, la llegada de españoles a esta zona del norte de Portugal continúa aumentando, ‘pero son personas con un alto poder adquisitivo que compran casas y viñedos atraídos por la belleza natural que ofrecen ambas márgenes del río y la cercanía del territorio español. No tienen nada que ver con la banda terrorista’, señaló. Aun así, los agentes no los pierden de vista ante la sospecha de que entre ellos intente pasar desapercibido algún terrorista.

Te puede interesar