CONCELLO DE BARBADáS

El gobierno de Barbadás prevé un gasto de 8.122 euros al mes en dedicaciones exclusivas

Se volverán a debatir en pleno ordinario del Concello de Barbadás las retribuciones de los concejales tras el rechazo de la oposición

Hoy se volverán a debatir en pleno ordinario del Concello de Barbadás (20,00 horas) las retribuciones de los concejales tras el rechazo de la oposición a la primera propuesta del gobierno bipartito de PSOE y BNG. Según la actual proposición, de las cinco personas del gobierno de Barbadás que tienen dedicación exclusiva, cuatro recibirán, o esa es la idea, 1.450 euros mensuales brutos. Se trata de Serafín Núñez, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Participación Vecinal; Victoria Morenza, edil de Urbanismo, Infraestructuas, Vías y Obras, Servicios y Vivienda; Adrián Varela, responsable de Deportes y Rafael Sierra, concejal del área de Medio Ambiente. Asimimo, el teniente alcalde, Xosé Manuel Fírvida recibirá 2.322,75 euros brutos mensuales.


Según Fírvida, las retribuciones que cobrarán los miembros del PSOE y del BNG que tendrán dedicación al Concello supondrán un ahorro de 25.000 euros respecto a la etapa anterior en la que gobernaba el Partido Popular. Hay que tener en cuenta, dice, que saldrán de las arcas municipales 7.000 euros menos respeto a los anteriores salarios, mientras que ahorraremos 18.000 euros de la asistencia externa que venía desempeñando la persona que hasta ahora se dedicaba a la coordinación de las escuelas deportivas, un trabajo que ahora va a asumir Adrián Valera.
Pero las retribuciones deberán contar con el respaldo de al menos un concejal de la oposición, que podría ser Compromiso por Galicia si finalmente apoya esa propuesta. Porque tanto el PP como DO presentarán en el pleno de hoy sendas propuestas para rebajar las asignaciones al menos en un 15 por ciento.


 Otro de los asuntos que se tratarán en el pleno está relacionado con la aprobación inicial de la Ordenanza de participación vecinal, un reglamento de 59 artículos de gran importancia con los que se pretende que los vecinos participen en la gestión municipal y en la vida política.
Finalmente, otro de los puntos a tratar son las nuevas bases que se tendrán en cuenta a la hora de contratar personal. Se prevé que en la baremación solo se tengan en cuenta criterios objetivos y se suprima la entrevista personal. El objetivo es acabar con el oscurantismo y la ocultación en la contratación de personal.

Te puede interesar