El Concello ya tenía firmado un compromiso con el Estado para asumir el tramo urbano de la N-120

El Gobierno central aplaza la ronda termal de la ciudad

Ribera derecha del Miño, por donde discurre el tramo urbano de la N-120 que sería ronda termal. (Foto: M. ANGEL)
El Gobierno central aplazará la construcción del bulevar termal en la N-120 en O Pino porque no tiene 'disponibilidad presupuestaria', es decir, carece de fondos para realizar la obra que enlazaría todas las áreas termales del Miño. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, lo comunicó así a la diputada socialista Laura Seara, que ayer la interpeló en el Congreso acerca de este proyecto pendiente en la ciudad y de otros asuntos relacionados con el turismo y el termalismo.
'En estos momentos le puedo decir que no hay disponibilidad presupuestaria para ejecutar' la ronda termal, dijo Borrego a la diputada socialista, quien criticó que el Gobierno renuncie a esa inversión para una ciudad que tiene en el termalismo su mayor posibilidad de desarrollo. Borrego le respondió en el debate que el problema es la falta de fondos, pero aseguró que no renuncia a la obra, que además considera 'interesante' para Ourense. Es más, culpó al PSOE de esa falta de disponibilidad y lo acusó de firmar el compromiso con el Concello pese a carecer de financiación.

Laura Seara recordó precisamente la existencia de ese protocolo para transferir a las competencias municipales el tramo urbano de la N-120, clave, dijo, para la revalorización de las pozas termales y de las próximas instalaciones de este tipo que se han proyectado en las riberas del río.


EL COMPROMISO

Realmente, el compromiso para la ejecución de la ronda termal lo firmaron en noviembre de 2011 el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el ministro de Fomento en aquel momento, José Blanco. El Concello ya ha aprobado el anteproyecto y encargó la redacción del proyecto, que alcanza dos kilómetros de longitud y cuya reforma correería a cargo de Turespaña y el Consistorio.

Según explicaba en su día el Concello, el bulevar termal será posible también gracias a la elaboración, por parte del Ministerio de Fomento, de los estudios necesarios para la remodelación del ramal norte de la carretera N-120 y su reconversión en una travesía urbana (a su paso por el barrio de O Pino), contemplando incluso la posibilidad de retomar el doble sentido de circulación por este tramo. El anuncio ayer de Borrego aplaza el proyecto indefinidamente.

Te puede interesar