CRóNICA

La gran fiesta del paladar

<p></p>
photo_camera Restaurantes llenos a rebosar en la primera jornada de Xantar; el de México, al fondo.

Expourense abrió ayer su calendario ferial de este año a lo grande, con el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar que es una auténtica fiesta para los paladares más exquisitos; sólo hasta el domingo

Con presencia multitudinaria de representantes de la política y el empresariado abrió ayer sus puertas la 17ª edición de Xantar, la cita más sabrosa del calendario de Expourense. Tras los discursos de rigor, los participantes en el protocolario acto de inauguración recorrieron los 12.000 metros cuadrados del recinto ferial de Expourense, deteniéndose en éste o aquel stand, degustando las filloas elaboradas por el chef Luis Vidal o los huevos cocidos "a la temperatura justa" que dio a degustar Pepe Solla y, por supuesto, hubo parada y fonda en las casetas del pulpo, donde todos cantaron las excelencias de uno de los reclamos gastronómicos estrella de Galicia, que en Ourense encuentra su punto de elaboración justo, según todos los entendidos.

La estación final en esta primera jornada dedicada, entre otros, al país invitado, México, no podía ser otra que el restaurante de Morelos, donde un equipo de ocho chefs se puso a los fogones para elaborar un completo menú degustación de lo que es la cocina de este Estado donde, como destacaba su director de Turismo, Sergio Perea, "es primavera los 365 días del año".

Un menú que se inició con el toque picante de las chalupas de Morelos, para seguir con una refrescante ensalada "Paisajes de Tepoztlan" y una deliciosa crema de frijol morelense; antes de atacar el plato fuerte, unas carnitas de Morelos en trilogía de Moles. Y de postre, algo ‘desengrasante’, una mousse de guayaba o "tradición de Cuernava".

Es tan sólo una de las propuestas de Xantar, pero hay más, de Galicia, Portugal, Castilla y León, Asturias... un mundo, gastronómico, por descubrir.

Te puede interesar