La gerente del CHOU asegura que en octubre estarán operativas las 71 camas afectadas por obras

El gran número de pacientes haría inviable cerrar Piñor

Juan José Pérez Blanco, Eloína Núñez y Ovidio Fernández.
Las plantas de hospitalización de Piñor (71 camas) volverán a estar plenamente operativas a partir del mes de octubre, toda vez que durante tres meses (entre junio y septiembre) se cierren para acometer obras de diversa índole. La gerente del Complejo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, fue rotunda a la hora de enfatizar que el cierre temporal de camas no significa un desmantelamiento de ese centro sanitario tal como han alertado en las últimas semanas partidos como el PSOE y el BNG así como representantes de los trabajadores en la junta de personal.
Arropada por la plana mayor de su equipo directivo en la sala de dociencia, desmintió tanto el cierre como la privatización, una consecuencia también barajada desde algunos sectores."Piñor continuará ofreciendo Rehabilitación y Medicina Interna con el mismo número de camas y con el mismo personal asignado antes del verano", dijo. Para Núñez,

En cuanto a las voces que auguran el desmantelamiento del centro sanitario, la gerente las atribuyó a "manipulaciones que confunden a la opinión pública". En este punto, el director operativo del CHOU, Juan Manuel García Soriano, habló de información tergiversada, porque, según dijo, "desde esta gerencia siempre se mantuvo el mismo mensaje".

Durante los meses de verano, el Complexo cerrará un total de 88 camas (71 asignadas a Medicina Interna en Piñor y 17 de Pediatría), pero, según valoró la gerente, "representa la cifra más baja de los últimos años". Una medida que -recordó- siempre se plasma al llegar el verano por las vacaciones del personal sanitario que redundan en una menor actividad quirúrgica.


"sería un error"

Mientras, el jefe del servicio de Medicina Interna en Piñor y el Cristal, Ovidio Fernández Álvarez, indicó que si bien el traslado de los pacientes al CHOU puede significar la pérdida de "calidad de hotel, van a ganar en cuanto a tecnología, servicios y sus familiares también en una mejor comunicación". En relación al posible cierre permanente de Piñor, aseguró que "sería un error". "Hemos llegado a tener en invierno un 255 por ciento de ocupación en el Cristal estando abierto Piñor y el Nai, por lo que si cierra uno se pregunta a dónde van a ir estos enfermos". "No veo posibilidad alguna de cerrarlo porque sería un error", sentenció. Insistiendo en que la elevadísima ocupación de las camas reservadas a esa especialidad hacen totalmente inviable prescindir de ese recurso. "Ningún gestor podría pensar en suprimir ese hospital", añadió.

Núñez justificó las obras en una decisión responsable en aras de servicios de calidad. En esos meses, habrá reformas en las instalaciones eléctricas, saneamiento, corrección de filtraciones de agua, pintura, reparación del suelo en las unidades de hospitalización, etcétera.

Por otra parte, en respuesta a la denuncia de la diputada Carmen Acuña (PSdeG) sobre la "precariedad de recursos" en Cirugía Vascular, Núñez aseguró que el servicio "está perfectamente dimensionado", además de ser de vanguardia, con toda la tecnología que necesita. Advirtió que los socialistas "confunden" Cirugía Vascular con Radiología, ya que mientras la primera especialidad "la llevan los cirujanos, radiología la llevan los radiólogos".

Te puede interesar