Los blancos de la Denominación de Orixe son los que alcanzaron las mejores puntuaciones

La Guía de Vinos reseña 58 marcas de valdeorresas

Luis Paadín, a la derecha, conversa con un bodeguero valdeorrés. (Foto: J.C.)
Los consellos reguladores de las denominaciones de origen Valdeorras y Ribeira Sacra acogieron ayer la presentación de los vinos de sus ámbitos geográficos que logran una mayor presencia en la Guía de los Vinos de Galicia, al igual que en la jornada anterior habían hecho las denominaciones de Ribeiro y Monterrei.
Los caldos valdeorreses aparecen reconocidos con 16 grandes oros, 32 oros y 10 platas en la Guía y Luis Paadin, director de la mismo, fue rotundo al destacar las cualidades de estos vinos. 'Los vinos de las bodegas que buscaron aprovechar el potencial, no solo de la mencía y del godello, sino de las cepas viejas de garnacha son los que obtuvieron las mejores puntuaciones', dijo. Luis Paadín resaltó las cualidades de los caldos de Valdeorras. 'De todas las catas que hice fue la que más placer me dio. Hay un vino en el que tres de los cinco catadores coincidimos en que tenía aromas de trufa.', explicó.

Los vinos blancos fueron los que mejores puntuaciones obtuvieron en la guía, 9 de los 16 grandes oro. En todo caso, el autor resaltó la recuperación de la uva tinta garnacha. 'Tenía el sambenito de ser un vino oxidativo, pero está más que superado. Las cepas viejas de garnacha en suelos pizarrosos dan vinos sublimes', afirmó Luis Paadín.

El autor de la guía explicó que las características de los vinos de Valdeorras los hacen aptos para los mercados de la Meseta.

Te puede interesar