Los jóvenes se lamentan de la precaridad del empleo en la provincia

'Hai moi poucas oportunidades de atopar traballo en Ourense'

Dos jóvenes, en una oficina de empleo de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las perspectivas que los jóvenes ourensanos tienen de encontrar un empleo digno son escasas. 'Non se ve ningunha solución o problema do desemprego', señala Jonatan Buxán, de los 'Comités Abertos' del Campus de Ourense, quien cuestiona las medidas que se están adoptando al respecto, en particular, la última reforma laboral que motiva que 'estemos ata os 30 anos como aprendices, cobrando 400 euros, que é como traballar por nada, porque non chega para cubrir os gastos de calquera persoa', sostiene.
A su juicio, muchos jóvenes optan por irse, pero 'a maioría non o fan porque queiran, senón porque non teñen outra solución', indica. Además, no siempre se cumplen las expectativas, ya que los trabajos que encuentran también son de sueldos reducidos.

Por su parte, Sabela Rodríguez, de Estudantes sen futuro, considera que en Ourense 'hai moi poucas oportunidades de atopar traballo', lamentando la precariedad del mercado laboral de la provincia, lo que, unido a la falta de industria o el envejecimiento, dibujan 'unha situación especialmente grave'. Es por ello que muchos jóvenes optan por irse, 'a maioría ó resto de España, pero cada vez máis ó estranxeiro', según explica. Apunta, asimismo, que en otros países encuentran más puestos de trabajo, pero 'non é o que imaxinaban, son empregos precarios e nos que se aproveitan de que son estranxeiros'.


DOCENTES

El profesor de la Facultad de Empresariales Patricio Sánchez califica de 'tragedia' el panorama al que tienen que hacer frente los jóvenes. 'Tienen una formación muy buena, pero cada vez es más difícil encontrar un trabajo, no sólo de lo que estudiaron, sino incluso de otros perfiles', apunta. Según explica, la opción de marcharse al extranjero no la consideran cuando están estudiando, sino un tiempo después de finalizar su formación, al ver que no encuentran trabajo. Sánchez lamenta, no obstante, que sean pocos los alumnos que consideren la opción de crear su propia empresa. 'Sigue siendo la asignatura pendiente, les da miedo, pavor', manifiesta, apuntando que la sociedad en general debería 'ser capaz de buscar las oportunidades de negocio' como vía de salida ante las dificultades del contexto actual.

Te puede interesar