Las cinco historias de la semana en Ourense

La decoración navideña ganando peso en la actualidad, la reapertura de un espacio representativo en Ourense o una supercentenaria de carisma natural, entre las historias más destacadas de la semana en Ourense.

La semana que comenzó en noviembre y termina en diciembre dejó un puñado de historias que ha interesado especialmente a los lectores de La Región. Desde la nieve cayendo del cielo en la montaña ourensana hasta la reapertura de un espacio mítico en la ciudad. Repasamos las cinco historias de la semana:

Los incentivos económicos en el rural ourensano atraen a urbanitas tras el coronavirus

Madrid, Barcelona, Rusia o Venezuela son los lugares de procedencia de muchos urbanitas que deciden dejar la ciudad para asentarse en el rural. Este auge, tras la pandemia, se debe a las facilidades económicas que ofrecen los Concellos ourensanos. 

Ejemplo de ello es Vilariño de Conso, que destaca por acoger en el último año a casi una veintena de personas procedentes de la urbe en busca de una vida más tranquila. Según explica Melissa Macía, alcaldesa de la localidad, la campaña de difusión turística que partió del conocido “bambán” (columpio) dio a conocer Vilariño. Macía afirma que las facilidades que otorgan, o la gratuidad de algunos servicios, contribuyen a fijar población. En estos momentos tratan de rehabilitar nuevas viviendas sociales.

Navidad en Ourense | “Abel, soy Mari, llámame”

 

En Ourense no hay Navidad sin las clásicas luces de Mari Carmen Iglesias, cuya casa, en Santa Mariña, se convirtió ya en un referente para los amantes de esta festividad. Aunque su pasión por la decoración navideña se remonta a su infancia, fue hace diez años cuando comenzó con estas llamativas decoraciones, que cambia para cada curso, y es que todo el año medita cómo puede seguir sorprendiendo a niños y adultos. “Ya estoy pensando en qué voy a poner el año que viene”.

La novedad de este año radica en la entrada de la casa, donde decidió colocar un Nacimiento, pese a que a ella no le apasionan las figuras religiosas. “La verdad es que el Nacimiento no me dice nada, a mí lo que me gusta son las luces”.

El Jardín Japonés resucita en Ourense pero quedan tres en abandono

 

El estreno de La Pajarera, el bar que ya ocupa el Jardín Japonés, resta una asignatura pendiente a los espacios sin adjudicatarios. Parque Miño, el bar del Posío y las Pozas de Maimón, a su suerte.

El Jardín Japonés resucitó tras cuatro años en coma. La hibernación llegó a su fin con La Pajarera, la nueva cafetería que ofrecerá desayunos, pinchos y copas. Sin embargo, aún hay tres bares de concesión pública que permanecen fuera de juego y, con ellos, el Concello pierde casi 50 mil euros al año.

Renfe retoma servicios en Ourense y mueve horarios por el AVE

La llegada de la alta velocidad a Ourense, prevista para el 21 de diciembre, traerá modificaciones en las líneas de tren que conectan la provincia con otros puntos de la comunidad. Renfe cambiará a partir de esa fecha los horarios del servicio entre Ourense y A Coruña.

Además, la compañía se comprometió a “restablecer los servicios que faltan en las relaciones Avant Ourense-A Coruña”, a partir de la misma fecha, “hasta completar el 100% de la oferta anterior a la pandemia”. 

La ourensana Esperanza Cortiñas: “Nunca pensé en hacerme famosa con 105 años”

 

Hace un par de semanas que el teléfono de Esperanza Cortiñas no deja de sonar. “Ahora me saludan por la calle”, dice. Una de sus hijas se ha convertido a última hora en una especie de “mánager” de esta vecina de Ourense que ha saltado al “estrellato” con 105 años. Aunque nació en una  pequeña aldea de Lugo, lleva toda la vida en el barrio de A Ponte. Desde su balcón, añoró infinidad de veces la llegada del AVE. Dos décadas después, ha visto con sus propios ojos la Alta Velocidad, en fase de pruebas. Pero también dos guerras y dos pandemias. 

 

Te puede interesar