El Jardín Japonés resucita en Ourense pero quedan tres en abandono

El estreno de La Pajarera, el bar que ya ocupa el Jardín Japonés, resta una asignatura pendiente a los espacios sin adjudicatarios. Parque Miño, el bar del Posío y las Pozas de Maimón, a su suerte.

El Jardín Japonés resucitó tras cuatro años en coma. La hibernación llegó a su fin con La Pajarera, la nueva cafetería que ofrecerá desayunos, pinchos y copas. Sin embargo, aún hay tres bares de concesión pública que permanecen fuera de juego y, con ellos, el Concello pierde casi 50 mil euros al año.

No solo hay falta de adjudicatarios, sino que hay espacios que están literalmente calcinados. Es el caso de las Pozas de Maimón, que ardieron en 2019 y nunca se recuperó su espacio. Otros, como el Parque Miño, fueron escenario de okupación durante años y continúan siendo propicios al vandalismo. De un espacio rodeado de naturaleza, se generó un terreno hostil que ni reforman ni alquilan. Por último, entre las cafeterías stand by está la del Posío que se cerró en septiembre y no reabrirá hasta que esté todo el equipamiento reformado. 

En el punto de mira está también la cafetería de la Alameda, cuyo contrato finalizará en unas semanas. 

La pasividad de siempre

El PSOE de Ourense y el BNG criticaron una vez más la pasividad “e a incapacidade” del ejecutivo municipal para hacer frente al abandono de las instalaciones. La concejala Juana Ageitos señala que el empresario que regentaba la cafetería del Posío, además de ser su encargado, era la persona que cuidaba de las aves, sin embargo el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, confirmaba ayer que los operarios de la limpieza asumieron temporalmente estas tareas.

Parque Miño, de los okupas al olvido

mtp9175.jpg_web

Ya no hay okupas en el Parque Miño como ocurría en 2018. Se tomó la decisión de poner un candado a la puerta de la cafetería y de los baños. Sin embargo, cada vez son más los grafitis, las roturas y el desgaste de sus instalaciones.

Este espacio lleva desde 2016 sin despertar el interés empresarial y su adjudicación tiene un valor de tan solo 5.000 euros anuales, 410 euros al mes. 

Los vecinos y usuarios, sobre todo algunas madres, solicitaron desde que  este negocio dejó de renovar su concesión que se habilitase, incluso se plantean periodicamente enviar quejas al Concello. 

Parque Miño es la mayor vergüenza de la Concejalía de Comercio, de la que es responsable el alcalde. Un espacio que podría ser amable para la infancia pero se deja al abandono.

Quién sabe cuándo volverá el Posío 

mtp9189.jpg_web

El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, afirmó ayer que las obras en el Jardín del Posío podrían licitarse durante el primer trimestre del próximo año. La cafetería se cerró el pasado septiembre, cuando finalizó su contrato, y el Concello no subastó una nueva concesión, sino que su renovación se incluyó en la reforma integral del parque. 

En teoría, esta se llevará acabo cuando Patrimonio de la Xunta de Galicia emita su informe favorable. Ya lo hizo Urbanismo y, según Pumar, está al llegar  el de Infraestructuras. 

Por el momento, para la mejora del parque del Posío está prevista una partida presupuestaria en la modificación de crédito que promueve el gobierno local por 62,5 millones de euros.

Pozas de Maimón será una zona verde

Las calcinadas Pozas de Maimón se convertirán próximamente en un espacio verde. Así lo adelantó el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, que afirma que el espacio “será totalmente demolido y lo transformaremos”. Explica que actualmente, está “con el expediente para contratar un proyecto de demolición. Lo que hay actualmente está en una zona termal y es un feísmo”, señala. 

Este complejo hostelero fue arrasado por las llamas en julio de 2019, después de tres años en abandono. Ocurrió pocos meses después del fuego provocado en A Chavasqueira. Era la antigua Bull River Club, un local de titularidad municipal, ideado como complemento del termalismo. El espacio estaba cerrado desde 2015 a falta de empresas interesadas en él.

Te puede interesar