EL TIEMPO

Histórico inicio de año: 61 días de lluvia y nieve

El 2018 está siendo el tercero con más precipitaciones de este siglo

La inusual meteorología  sigue sorprendiendo este año a la provincia de Ourense. En pleno mes de abril y con la primavera ya rodada, la nieve volvió a teñir de blanco ayer pueblos y montes por encima de los 700 metros de altitud. Los más afectados fueron los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Montederramo, Vilariño de Conso, Os Blancos, Calvos de Randín, Cualedro, Baltar, Muíños, Entrimo o Maceda. También cayó en la zona más oriental, como Manzaneda o Chandrexa de Queixa, y en algunas zonas con menor intensidad, como Xinzo de Limia. 

Hoy se cumplen 100 días de 2018 y ha llovido ya durante 61 jornadas, es decir un 61% del total. Así, este año va camino de récord de precipitaciones,  ya que esta cifra está muy por encima de la media en el primer centenar de días de cada año. De hecho, según los datos registrados desde 1980, la media en los primeros cien días del año (que comprenden enero, febrero, marzo y los primeros diez días de abril) de 33 jornadas pasadas por agua, es decir, algo más de un tercio.
Sin embargo, las tornas han cambiado y, especialmente, debido a las precipitaciones registradas durante el pasado mes de marzo.  Con estas cifras, al establecer una comparación de los primeros cien días en cada uno de los años de este siglo, el año 2018 está siendo ya el tercero con más días de lluvia. 

En primer lugar se sitúa el 2001, el histórico año marcado por un invierno extremadamente húmedo que trajo consigo desbordamientos de ríos y el anegamiento de múltiples pueblos de la provincia. En aquella ocasión, había llovido un total de 69 de los primero 100 días del año. En siguiente lugar, se sitúa el 2014, cuando en las primeras 100 jornadas, un total de 65 estuvieron pasadas por agua. 

Así, en tercer lugar se situaría el actual año 2018, cuando se ha alcanzado en ese mismo periodo hasta un total de 61 jornadas lluviosas, por lo que, de prolongarse la situación de predominancia de borrascas durante mucho tiempo,podría acabar convirtiéndose en el año con más días de lluvia. 


21 días seguidos de lluvia 


Hay una sensación de que durante los últimos dos meses ha estado lloviendo prácticamente a diario, y los datos de las estaciones meteorológicas lo avalan. De los últimos 40 días, ha llovido en 32. Esta tendencia ha dejado también otra marca que se cuela en el podio de los récords meteorológicos del siglo XXI en la provincia, el de días seguidos con lluvia. Así, en este 2018 se han llegado a registrar 21 días de lluvia seguidos, desde el 27 de febrero hasta el pasado 19 de marzo. Esta es la cuarta cifra más alta de este siglo. Solo la superan los 24 días seguidos de precipitaciones entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2014; o los 22 entre el 25 de enero y el 15 de febrero también de 2014. 

Estas cifras están lejos de otros récords, como el de Santiago de Compostela, con 60 días seguidos de lluvia en 2014 o el de la isla de Islay, en Escocia, donde llegó a llover hasta 89 días consecutivos. 

Te puede interesar